La organización de mujeres rurales FADEMUR ha señalado que no hay suficientes recursos adaptados a la realidad de los pueblos y, además, “seguimos estudiando esta lacra desde la óptica urbana, sin analizar cuál es la situación en el medio rural”. Por ello, desde FADEMUR han puesto en marcha el programa Cultivando Igualdad.

En los municipios de menos de 2.000 habitantes, el 6,2% de las mujeres sufrieron violencia física, el 5,9% violencia sexual, el 17,7% control por parte de sus parejas o exparejas, el 16,5% violencia emocional, el 9,8% sintieron miedo y el 8,6% padecieron violencia económica. Además, el mismo informe concluye que las mujeres de entornos más rurales tienen menor inclinación a denunciar. Concretamente, el 79% de mujeres en el mundo rural no denuncian, frente al 32% que no lo hace en zonas de urbanas.

Son datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujeres de 2015, lo que en opinión de FADEMUR “demuestra claramente la necesidad de poner en marcha programas de este tipo”.  Por eso, la federación también ha comenzado una campaña de sensibilización a nivel nacional para concienciar a la población rural contra esta lacra. 

Bajo el nombre “Cultivando igualdad.  Promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural”, y gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social con cargo a la asignación tributaria del IRPF,  el programa desarrollará distintas actividades durante todo el año y por todo el territorio. 

Cultivando igualdad 

El programa cuenta con una web formativa e informativa, cultivandoigualdad.org, a través de la cual es posible acceder a una serie de cursos y talleres, así como a información de interés o recursos contra la violencia. 

El objetivo de FADEMUR es formar en violencia de género, ruralidad y derechos humanos tanto a profesionales de diferentes disciplinas como a la población rural en general. De esta forma, la organización pretende especializar a personas y entidades para que puedan atender de forma adecuada a las víctimas y las personas de su entorno. 

El próximo 12 de mayo se celebrará una jornada de presentación del programa y se impartirá, a través de aula virtual, el taller “Conceptos generales, reconocimiento y prevención de la violencia de género en el medio rural”, cuyas plazas ya están cubiertas en esta edición pero que, tal y como han señalado desde la federación, se realizará nuevamente en próximas fechas. 

A su vez, el programa también proyecta la creación de espacios seguros para las víctimas en el ámbito rural, los cuales se sumarán a la red de espacios seguros en los pueblos que FADEMUR ofrece desde 2014.

Por otra parte, la organización pondrá en marcha una campaña de difusión y sensibilización contra la violencia contra las mujeres, especialmente adaptada a las necesidades y especificidades del medio rural, que será presentada en diferentes comunidades autónomas y se difundirá a través de su página web, un vídeo de sensibilización y otros materiales informativos y de divulgación.

FADEMUR también realizará talleres dirigidos a jóvenes y otros colectivos de la sociedad con el fin de generar un cambio en las actitudes y aptitudes contra la violencia de género. El objetivo es sensibilizar sobre este problema para que los individuos sepan identificar los posibles casos de violencia y dispongan de las herramientas necesarias para enfrentarse a ellos. 

Por último, con el propósito de incluir al conjunto de los actores de la sociedad, también se buscará el compromiso Cultivando Igualdad de entidades públicas y privadas a través de la recogida de firmas que visibilice y formalice el esfuerzo de las mismas en la lucha contra la violencia. 

Visits: 488