“La Unión Europea (UE) aplica la misma política neocapitalista hacia griegos, españoles y refugiados. La política europea es particularmente cínica y terrible con los países que reciben a los refugiados. Pero es remarcable que los griegos están demostrando una gran solidaridad con los refugiados: Comparten lo poco que tienen con ellos”, afirma Roxanne Mitralias, mujer, madre, griega y trabajadora en la Confederación Campesina de Francia. FemeninoRural la entrevistó por teléfono y Roxanne habló de género; de la actualidad griega, que pasa por el vergonzoso trato de la UE hacia los refugiados en la Grecia de Tsipras; y de la situación del mundo rural heleno y galo.

 

Roxanne Mitralias

Roxanne Mitralias

 

FEMENINORURAL.- ¿Cómo llevas ser mujer, madre y griega en la Francia rural actual?

 

ROXANNE MITRALIAS.- Es complicado. Vivo cerca de París. Mi compañero es apicultor. Antes vivíamos al norte de Montpellier, en la montaña, pero nos hemos tenido que trasladar a los alrededores de París porque mi trabajo, en el sindicato agrícola Confédération Paysanne (Confederación Campesina), está allí. Aunque él sigue produciendo en ese entorno rural, lo cierto es que nos hemos tenido que trasladar a París.

 

 

FR.- ¿Cuál es la situación de los agricultores en Grecia?

 

R.M.- Ellos también sufren las políticas de austeridad. Específicamente, les afecta la subida de impuestos sobre la actividad agrícola, sobre el precio de los carburantes y el aumento de las cotizaciones. Es muy importante la movilización de los agricultores, pero no sé si se han construido puentes suficientes. Es muy difícil después de la traición de Syriza. Hay nuevas movilizaciones, pero el ambiente global es muy malo. Estaría bien que hubiera una alternativa en Grecia.

 

 

FR.- ¿Qué opinas de lo que está pasando con los refugiados en Grecia?

 

R.M.- No es normal. Es un fenómeno global de toda una región que sufre. La política europea es particularmente cínica y terrible con los países que reciben a los refugiados. No da una solución a las decenas de miles de refugiados que llegan a Grecia. Pero es remarcable que los griegos están demostrando una gran solidaridad con los refugiados: Comparten lo poco que tienen con ellos. La UE aplica la misma política neocapitalista hacia griegos, españoles y refugiados.

 

 

FR. Tu compañero es apicultor. Aquí en el Estado español, las abejas se están muriendo. ¿En Francia también? ¿Sabéis por qué?

 

R.M.- Sí, aquí en Francia también están muriendo las abejas. La primera causa son los pesticidas. También por la industrialización de la agricultura, por el cambio climático y por la erosión de la biodiversidad. Es un enorme problema.

 

 

FR.- ¿Qué problemas ves para las mujeres del mundo rural en la UE?

 

R.M.- Las mujeres son las más afectadas por las políticas neoliberales. Especialmente en el mundo rural, donde sufren paro, trabajos precarios, roles de género, etc. En Francia, el mundo rural está cada vez más desertizado por parte de los servicios públicos. Y eso impacta especialmente en las mujeres, a nivel sanitario, educativo, de los cuidados, etc. Estas políticas neoliberales hacen más mella en las mujeres y en el mundo rural.

Visits: 7