La pamplina de agua (Montia Fontana) es una planta acuática que crece en los manantiales y arroyos de aguas limpias, poco profundas y de flujo lento, donde teje bellas alfombras verdes en el agua.

En muchos lugares la pamplina de agua, denominada de maneras diversas, como boruja, hierba de manantial o perifollos, se consume como ensalada silvestre. Tiene una textura tierna y un sabor fino y delicioso. No es de extrañar que se esté convirtiendo en una de las ensaladas más preciadas por no pocos restaurantes.

Entre sus propiedades, hemos encontrado que es rica en Vitamina C, fibra y magnesio y se la considera una de las mejores fuentes vegetales de ácidos grasos Omega-3.

El rasgo característico que indica su declive es la aparición de la flor. Como curiosidad, el declive de la planta también se asocia con el canto del cuco. Entonces, se dice de ella que ‘se ha acucado’ o que le ha cantado el cuco.

Es importante no arrancarla de raíz y limpiarla bien, pues puede contener el parásito fasciola hepática, que afecta a los humanos.

Incluir la pamplina de agua en tus ensaladas silvestres es una manera sana, rica, barata, original y sostenible de alimentarse.

 

Visits: 260