La Fundación Estudios Rurales ha galardonado con el Premio Orgullo Rural 2020 a una trabajadora de la organización agraria Unión Agrarias – UPA Galicia que fue brutalmente apuñalada por su expareja en su puesto de trabajo. “El caso, acaecido en mayo de 2019, unió a la sociedad rural en su condena y puso de manifiesto la fortaleza de la agredida, Monsterrat López Mosquera”, afirma la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Montse trabaja en Unión Agrarias – UPA Galicia desde el año 2000. Sus compañeros la definen como “eficaz y cumplidora”, y destacan lo querida que es por los afiliados y afiliadas de la organización en la zona. Ha participado en la puesta en marcha de la Asociación de Mujeres Progresistas de Vimianzo.

En mayo del año pasado, tras ser acuchillada por su expareja mientras abría la sede en Vimianzo de la organización para la que trabaja (Unións Agrarias – UPA Galicia), Montserrat se convirtió en un ejemplo de supervivencia y fortaleza. Lejos de amilanarse, desde el propio hospital en el que estuvo muy grave, Montserrat clamó que se señalase públicamente a su agresor y no a ella, víctima involuntaria. Para la Fundación de Estudios Rurales, esta actitud de Montse demuestra su valentía y su fuerte compromiso con el valor de la igualdad.

Montserrat, y el resto de galardonados, recogerán los premios de la Fundación Estudios Rurales en un evento que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid. Se trata de la primera ocasión en la que su entrega se separa del acto de presentación del Anuario de la Agricultura Familiar que edita la Fundación, el cual tendrá lugar el próximo 15 de julio.