El Copa (Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias) ha elegido a Christiane Lambert (FNSEA, Francia) para encabezar la organización de los agricultores europeos durante los dos próximos años. La señora Lambert entra en funciones en un momento crucial, dado que se tomarán decisiones clave en los próximos meses, empezando por el nuevo presupuesto de la Unión y la futura PAC. Apoyándose en un equipo de seis vicepresidentes nuevamente elegidos, Christiane Lambert sustituye a Joachim Rukwied (DBV, Alemania), que fue presidente de la organización en los pasados tres años.

Tras el anuncio de su elección Christiane Lambert ha dicho, «Me siento muy agradecida por la confianza de mis homólogos europeos, pero también me doy cuenta de las obligaciones asociadas a esta Presidencia. Los agricultores en todas partes de Europa están preocupados y las incertidumbres son múltiples. Que se trate de la PAC, la estrategia «de la granja a la mesa», el Pacto Verde, el proceso del Brexit o el plan de recuperación: debemos encontrar respuestas colectivas a escala de la UE en un futuro próximo. Creo firmemente que la agricultura es un sector estratégico para Europa. Esto lo ha confirmado la crisis de COVID-19. Europa debe reafirmar sus ambiciones agrícolas.»

Christiane Lambert, propietaria de una explotación de cerdos en la región de Maine-y-Loira, ha indicado que continuará la labor de su predecesor Joachim Rukwied y seguirá defendiendo con orgullo los intereses de todos los agricultores europeos. La nueva presidenta del Copa ha enumerado algunos de los objetivos a los que dará prioridad durante su mandato. Unas condiciones de vida dignas para los agricultores, a su juicio, son un requisito previo si queremos que hagan realidad «las muy grandes aspiraciones de la UE que, a veces, parecen inalcanzables

La agricultura europea es capaz de ser, simultáneamente, productiva, competitiva y sostenible

Christiane Lambert

Comentando el Pacto Verde, la señora Lambert ha indicado «Como Copa, estamos convencidos de que la agricultura europea es capaz de ser, simultáneamente, productiva, competitiva y sostenible. La PAC y el Pacto Verde deben fijar un objetivo de producción para la UE para garantizar alimentos para todo el mundo, para todos los mercados, a precios asequibles para todos, dando prueba de una trazabilidad ejemplar y cumpliendo los requisitos sanitarios. Europa debe proteger el acto de producir en vez de comprometer el sector agrícola a emprender la vía de la reducción

En lo referente al comercio, la nueva presidenta ha señalado que le interesa el concepto de autonomía estratégica abierta presentada por el anterior comisario Phil Hogan como un enfoque más coherente para defender el modelo europeo de producción. Por último, la señora Lambert ha indicado que abordará igualmente los malentendidos y la imagen negativa de los agricultores a nivel de la UE. Insta al diálogo con todas las partes interesadas, incluso las críticas con la agricultura. La señora Lambert contará con el apoyo de seis vicepresidentes, que también salieron elegidos hoy: el Sr. Tim Cullinan (IFA, IE), el Sr. Palle Borgström (LRF, SE), ), el Sr. Massimiliano Giansanti (Confagricoltura, IT), el Sr. Pedro Gallardo (ASAJA, ESel Sr. Mladen Jakopović (HPK, HR) y el Sr. Roomet Sõrmus (EPKK, EE).

El presidente saliente del Copa, Joachim Rukwied ha dicho «Los últimos tres años han supuesto un gran reto para toda la comunidad agrícola. Juntos hemos logrado mucho. Hemos luchado con éxito por un presupuesto agrícola estable y hemos aportado nuestra experiencia a las negociaciones sobre la futura PAC. Más recientemente, durante la actual crisis de la COVID- 19, hemos demostrado que los agricultores europeos son indispensables para garantizar un suministro estable y seguro de alimentos. Debemos seguir subrayando esto también en los debates sobre el Pacto Verde en los próximos años. Estoy convencido de que mi sucesora Christiane Lambert hará un buen trabajo y le deseo todo lo mejor. Junto con sus seis vicepresidentes y todos los miembros del Copa, dará a los agricultores europeos la voz que merecen en Europa.»

Visto en copa-cogeca.eu