El Foro Social Mundial se realizó del 9 al 14 de agosto del 2016 en Montréal, Québec, territorio que nosotras reconocemos como territorio indígena no cedido del pueblo Mohawk. Este reconocimiento quiere hacer visible la colonización de los territorios en los cuales estamos y a tomar la responsabilidad como persona no indígena, colectivamente, de los desafíos que afectan a estos pueblos.

 

Marcha Mundial de las Mujeres sin fondo

 

Nosotras, mujeres de la MMM, denunciamos el rechazo de visa para militantes que provenían mayoritariamente de países del sur. Denunciamos las políticas migratorias restrictivas de nuestros gobiernos que contribuyen a criminalizar los militantes y las militantes de los movimientos sociales. Esta situación ha impedido la presencia de líderes que llevan a cabo las luchas de resistencia contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo, en sus países respectivos.

 

El encuentro de las militantes de la MMM ha permitido constatar una vez más hasta qué punto las luchas en lo local  se inscriben en las luchas en el contexto global para la defensa de nuestros cuerpos, de la Tierra y de los territorios.

 
Las mujeres de la MMM denunciamos el golpe de Estado en Brasil y la toma de poder de un gobierno de derecha, sexista, racista, autoritario (liberticida) que goza de la complicidad de los medios de comunicación que se niegan a hablar de golpe de Estado (“ impeachment”) y que contribuyen a la criminalización de los movimientos sociales.

 

Las mujeres de Brasil resisten, con una presencia importante de jóvenes militantes, que se movilizan desarrollando la formación política feminista, por ejemplo a través de ocupaciones de escuelas secundarias que permitieron una toma de conciencia y de resistencia. Además, en Brasil, como en varios países de América latina y de Europa, las feministas luchan para reivindicar el derecho de acceso al aborto para todas las mujeres y el derecho fundamental a disponer de sus cuerpos.

 
En Brasil, y resto de las Américas, después de 10 años de debate sobre la Zona de Libre Comercio de Américas (ALCA), algunos movimientos de izquierda se organizan a para un Día continental por la democracia y contra el neoliberalismo, es una etapa importante para desarrollar la solidaridad internacional anticapitalista y anti patriarcal con el fin de articular los movimientos sociales entre los países. Esta jornada se terminara con una gran movilización el 4 de noviembre con el tema » Ningún paso atrás! «.

 

En los Estados Unidos, las militantes de la MMM, se movilizan contra las políticas de su país que afectan a las mujeres y las poblaciones marginadas en los Estados Unidos, y en cualquier parte del mundo, en una perspectiva antiimperialista. Trabajan para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y de los hombres que son más marginalizados  y las personas directamente afectadas por los diferentes sistemas de opresión. Ellas, igualmente trabajan desarrollando los conocimientos de los desafíos  que conciernen las personas  Queer-LGBTQ para favorecer una mayor inclusión de estas preocupaciones en el seno del movimiento de las mujeres y de la MMM.

 

Nosotras, las mujeres de la MMM somos solidarias con las mujeres palestinas en sus luchas contra la colonización y por la liberación de su territorio ocupado. Denunciamos la represión violenta ejercida contra el pueblo palestino y particularmente contra las mujeres que están en el corazón de la resistencia por su derecho a la autodeterminación.

 

Nosotras, somos igualmente solidarias con la lucha realizada por las mujeres Saharauis por la recuperación de su territorio.

 

En los otros países del mundo  árabe, las mujeres están en el corazón de los movimientos populares que defienden la democracia reivindicando el acceso para todas ellas a la educación, a la salud, a la participación política y la ciudadana. Las feministas de estos países trabajan para que las leyes garanticen una igualdad efectiva para todas las mujeres. Con ellas, denunciamos el aumento de los fundamentalismos religiosos y los efectos devastadores de las políticas imperialistas.

 
Las militantes de la MMM en Québec están extremadamente orgullosas de acoger a compañeros y compañeras de todos lados del mundo en el espacio donde nació la MMM en 1998 y de poder compartir con ellas de los desafíos actuales para las mujeres del Québec.

 

En un contexto del ascenso de la derecha conservadora, las feministas se movilizan para oponerse a las medidas de austeridad y a la privatización de los servicios públicos que empobrecen todavía más a las mujeres y las personas marginadas. Además, ellas resisten  particularmente para preservar el agua, la fuente de vida, y denuncian esta explotación.

 

En el seno del MMM en Québec, las mujeres indígenas  y no indígenas, desarrollan lazos de confianza y de solidaridad trabajando a la descolonización de las relaciones entre nuestros pueblos. Apoyamos las luchas de las mujeres indígenas por el derecho a la autodeterminación y exigimos una verdadera investigación del asesinato y desaparición de las mujeres indígenas para que se ponga en evidencia el impacto del sexismo y del racismo en la vida de las mujeres y de las comunidades.

 
Nosotras, mujeres de la MMM, participamos en los diferentes talleres y de las acciones organizadas en el marco del FSM para denunciar el cambio climático, la violencia hacia las mujeres, las políticas de privatización y las medidas de austeridad, el aumento de los fundamentalismos, el control y la militarización de los territorios para fines capitalistas, los efectos de las migraciones forzadas y el cierre de las fronteras por parte de los países occidentales.

 
Saliendo del fracaso de la COP21, nuestros gobiernos continúan autorizando la Tierra a arder, es importante que continuemos a llevar las voces y las soluciones de las mujeres de las comunidades las más tocadas por los impactos climáticos de las decisiones desastrosas de nuestros gobiernos.

 
El ascenso de la derecha reaccionaria y de los fundamentalismos no está aislado en cada país porque están ligados a la crisis mundial impulsada por el capitalismo que crea y alimenta las violencias racistas y sexistas en todo el mundo.

 

Nosotras, las mujeres de la MMM, participamos en las acciones de resistencia contra la industria extractiva y la impunidad de la que gozan las multinacionales y entre ellas un gran número de empresas canadienses que explotan los recursos naturales, destruyen la vida, expropian las comunidades y criminalizan las defensoras y los defensores de la Tierra y de los derechos humanos.

 

Señalamos el papel de liderazgo jugado por las mujeres en todas estas luchas en los diferentes países en el mundo, de Honduras a Filipinas pasando por la República democrática del Congo, para resistir a las compañías mineras y a los gobiernos responsables del asesinato y de la desaparición de numerosas militantes.

 
Rendimos homenaje a nuestra compañera Berta Cáceres, feminista indígena que se opuso a la construcción de una presa en su país, en Honduras, fue salvajemente asesinada así como varios de sus compañeros de lucha el mes de marzo pasado. Dos de sus hijas, Bertita y Laura, están presentes en el FSM en Montreal, para llevar la voz de su madre. Afirmamos con ellas que la lucha continúa: » ¡Berta no murió, somos todas Berta! ¡Berta vive, la lucha sigue! «.

 

Las mujeres de la MMF se encontrarán el mes  de octubre que viene a Maputo en Mozambique para 10º Encuentro Internacional de la  MMM. Continuaremos allí la construcción de nuestras alternativas feministas y el fortalecimiento de nuestras solidaridades feministas.

 

¡Estaremos en marcha hasta que todas las mujeres sean libres!

 
Marcha Mundial de las Mujeres