Las autoridades de salud de Francia van a extender próximamente los sacrificios preventivos de patos en el suroeste del país para intentar contener un “aumento galopante” de focos de gripe aviar, indicó este jueves el comité interprofesional de foie gras Cifog. “Hay un virus que es más fuerte que nosotros. Nuevos focos están apareciendo”, lamentó la directora del Cifog, Marie-Pierre Pé, citada por la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Agricultura francés informó el martes que ya se han sacrificado a más de 200.000 patos en granjas de todo el país y que se tenía previsto sacrificar a 400.000 más.

Hasta el 1 de enero se habían identificado en Francia 61 brotes de gripe aviar, incluidos 48 en la región de las Landas, en el suroeste, donde hay un gran número de explotaciones de gansos y patos que se utilizan para la producción de ‘foie gras’. Según Marie-Pierre Pé se calcula que habría ahora unos 100 focos.

“Estamos ante un episodio excepcional con un virus altamente contagioso“, que “afecta a las explotaciones al aire libre, pero no sólo”, dijo a AFP a inicios de semana el jefe de los Servicios veterinarios del Ministerio, Loïc Evain.

En un comunicado difundido a inicios de semana, la Confederación General de Avicultura (CFA), afiliada al poderoso sindicato agrícola FNSEA, consideró “urgente que el Estado refuerce sus medios de acción sobre el terreno, en colaboración con la industria, para actuar lo más cerca y lo más rápidamente posible” para contener el virus H5N8.

Por su parte, los sindicatos agrícolas Confédération paysanne y Modef denunciaron el sacrificio preventivo de animales sanos, considerándolo “tan ineficaz desde el punto de vista sanitario como moralmente inaceptable”.

A finales del año 2020, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) emitió un informe sobre gripe aviar, en el que informaba de que el Laboratorio Nacional de Referencia para la gripe aviar en Francia (ANSES) había confirmado un foco de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N8 en una explotación de 6.000 patos de engorde en BenesseMaremne (departamento de Las Landas), cercano a la frontera sur con España, en la que se observó un aumento de la mortalidad el pasado 5 de diciembre.

Por su parte, India ordenó el sacrificio de decenas de miles de aves de corral en un momento en el que una gran epidemia de gripe aviar está teniendo lugar en varios estados del país, donde miles de aves ya han sido diezmadas, informaron las autoridades este martes. Al menos seis estados de India han intensificado sus esfuerzos para contener dos cepas de gripe aviar, los virus H5N1 y H5N8, que amenazan a las aves de corral y a las aves silvestres.