La brecha entre los índices del precio en origen y destino no para de crecer, habiendo alcanzado su máximo durante la evolución de la pandemia“, advierte la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, cuyo coordinador estatal, José Manuel de las Heras, ha participado este martes en la Comisión de Agricultura del Congreso para presentar las propuestas de la organización en vistas a mejorar la Ley de Cadena Alimentaria.

Unión de Uniones, que es crítica con ciertos aspectos y ausencia en la Ley, pide valentía en su modificación y que se incluyan mecanismos para mejorarla, como la definición de posición de dominio, la prohibición de reventa a pérdidas o la necesaria aplicación de una fórmula de costes de producción que estén más cercanos a la realidad.

La organización ha puesto en evidencia cómo el deficiente funcionamiento de la cadena repercute negativamente en los ingresos de los agricultores y ganaderos, pero también perjudica a los consumidores. De hecho, el diferencial entre los índices de precios de los alimentos entre origen y destino no ha parado de crecer, alcanzado su máximo de 7 puntos durante el período de pandemia, sin que la entrada en vigor de la Ley haya frenado esta tendencia. 

La alta concentración de la distribución, una de las principales causas de desequilibrio

Este último hecho está vinculado con una excesiva concentración que tiene la industria y la distribución, lo que les permite el control de la cadena alimentaria, generando fuertes desequilibrios en detrimento del poder de negociación de los productores

“Los propios datos del Ministerio, ofrecidos en el documento de partida del objetivo 3 del Plan Estratégico sobre cadena alimentaria, afirman que las 10 principales empresas de distribución englobaban el 62,1% de la cuota de valor dentro del hogar en el año 2019”, afirma Jose Manuel de las Heras.

Unión de Uniones considera que determinar cuándo existe una posición dominante del mercado para detectar los abusos que se pueden estar dando desde la misma, es fundamental para crear reglas del juego más justas en los mercados.

En esta línea presenta también su propuesta de regular la venta a pérdidas, como ya han hecho en otros países como Francia, con una fórmula objetiva que garantice transparencia y cumplimiento de la normativa.

Asimismo, en la misma dirección iría su intención de fijar una forma de cálculo de los costes de producción mediante mecanismos oficiales de captación de datos que sean estadísticamente validados mediante su inclusión en el Plan Estadístico Nacional.

Poner en valor los productos propios

Además de estas propuestas, la organización también destaca la importancia de poner en valor los productos propios y saber trasladar su alta calidad a los consumidores y que sepan apreciarlos frente a otras producciones de países terceros que no están sujetas a los mismos estándares de calidad.

Finalmente, José Manuel de las Heras hace mención a la necesidad y urgencia de hacer frente a otras tareas que también influyen de alguna manera en la cadena alimentaria, como el funcionamiento de las interprofesionales, la de coordinación de las administraciones o la consolidación de compromisos sectoriales.

Unión de Uniones ha presentado a los grupos de la Cámara propuestas de enmienda concretas, entre las que se incluye también la persecución del uso de condiciones artificiales para la creación de entidades asociativas en fraude de ley con el fin de evitar caer en el rigor del cumplimiento de la Ley.