Y la unión hizo la fuerza. El mural feminista que el Ayuntamiento de Madrid quiso borrar, se queda. Hoy, las 15 mujeres representadas en el polideportivo de la Concepción en Ciudad Lineal son más visibles, después de haberse viralizado, reproducido por todo tipo de redes sociales feministas y recogido por numerosos medios de comunicación, incluso internacionales.

“El mural no se borra y está traspasando los muros en los que está pintado”, resaltaba en Instagram hace dos días Unlogic Crew, colectivo creador de la pintura, que recuerda que su título es precisamente ese: ‘La unión hace la fuerza’. “Estamos haciendo honor al nombre de esta obra. Gracias por defender nuestro mural y su mensaje”, añadía.

El mensaje que está escrito en la pared es “Las capacidades no dependen de tu género”. El mural, pensado para concienciar sobre la igualdad, visibiliza algunos logros de las mujeres. Algo que Vox quiso censurar a través de una proposición en la Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal, donde encontró el apoyo de PP y Ciudadanos en el pleno del 21 de enero de 2021. La sorprendente decisión política se topó con el rechazo vecinal, una increíble movilización feminista y una campaña en Change.com que ha reunido en pocos días más de 56.000 firmas.

Mujeres que lucharon por los derechos humanos y que son un ejemplo histórico en la lucha por la igualdad

“Las fuerzas de derecha alegan que se trata de un mural que refleja “sectarismo” político, a pesar de que su realización fue aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas. El mural fue elegido por las vecinas y vecinos dentro del programa municipal ‘Compartiendo Muros’ en 2018, que además participaron de forma directa en la realización. Se trata de un proyecto comunitario y multicultural que se ha convertido en un símbolo de Igualdad y Diversidad de nuestro distrito y se ha visto en el punto de mira de la intolerancia. No podemos comprender cómo un mensaje como “las capacidades no dependen del género” pueda ser cuestionado y atacado. Frida Khalo, Valentina Tereshkova, Kanno Sugako, Rosa Parks, Federica Montseny o Angela Davis son una parte de las protagonistas de este mural. Mujeres que lucharon por los derechos humanos y que son un ejemplo histórico en la lucha por la igualdad. Por todo ello decimos NO a esta propuesta. NO es un solo un mural, es un intento más para someter la historia de las mujeres”, defendía la campaña de firmas en Change.org.

Todo ello ha tenido un amplio eco tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación y finalmente ha llegado al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde Ciudadanos, junto con Más Madrid y PSOE han votado a favor de mantener el mural feminista de Ciudad Lineal.

“¡Lo hemos conseguido! ¡El mural se queda!”, celebraban este miércoles las impulsoras de las firmas. “Desde ahora este mural no sólo representa a la lucha feminista de esas 15 mujeres: también a la lucha vecinal y a las más de 55.000 personas que hemos firmado esta campaña para demostrar, como su nombre indica, que “La unión hace la fuerza”. Enhorabuena, y millones de gracias por haberte sumado a esta campaña”, concluyen en la actualización de la campaña en Change.org, titulada “¡VICTORIA! Y el mural…se quedó #elmuralsequeda #elMuralnosetoca”.

Aunque lo intenten silenciar de las piedras, la victoria que representa ya no se borrará de nuestra memoria

Sabedoras de que las mujeres no estamos sobradas de referentes, de lo silenciadas que hemos sido a lo largo de la historia, numerosos perfiles en redes sociales feministas han decidido reproducir los nombres de las 15 mujeres representadas en el mural. Para que no se olviden. Son las siguientes:

Nina Simone, Liudmila Pavlichenko, Billie Jean King, Comandanta Ramona, Rosa Parks, Gata Cattana, Kanno Sugako, Frida Kahlo, Emma Goldman, Chimamanda Ngozi Adichie, Valentina Tereshkova, Angela Davis, Rosa Arauzo, Antònia Fontanillas Borràs, Rigoberta Menchú.

“Firma para impedir el borrado de nuestra historia”, animaba la campaña de firmas. Ya el mural feminista de la Concepción hasta tiene su página en wikipedia. Aunque lo intenten silenciar de las piedras, la victoria que representa ya no se borrará de nuestra memoria.