Las tasas de pobreza infantil son más altas en las zonas menos pobladas (29,6%) que en las más pobladas (27,6%), aunque su intensidad aumenta con el grado de urbanización: Tanto la pobreza infantil alta como severa son significativamente superiores en las zonas más pobladas, que se caracterizan además por mayores niveles de desigualdad. Así lo pone de manifiesto el reciente informe del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España titulado ‘Geografía de la pobreza infantil en España’. 

Según dicho informe, desde 2013, la pobreza infantil urbana ha aumentado al mismo tiempo que se ha reducido en las zonas escasamente pobladas, disminuyendo la distancia entre ambas tasas en 13 puntos. La mitad de NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) que están en riesgo de pobreza, es decir, más de un millón de los 2,3 en esta situación, se concentra en zonas muy pobladas.

Además, esta ‘Geografía’ destaca que las tasas de pobreza infantil de las Grandes Áreas Urbanas ocultan la magnitud de la desigualdad. Madrid, por ejemplo, tiene distritos con la mitad de la población con ingresos superiores al 200% de la mediana, junto a otros no muy lejanos con tasas de pobreza infantil muy elevadas. 

El acceso a la vivienda, un elemento clave

El acceso a la vivienda es un elemento clave. Casi dos de cada tres Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en hogares con sobrecoste de vivienda vive en entornos urbanos. Además, el porcentaje de NNA en hogares con sobrecoste de vivienda es más del doble en las zonas muy pobladas (13,4%) que en las poco pobladas (6,4%). 

En cuanto al dinero que se destina a la vivienda, los hogares con menos renta de entornos urbanos dedican, de media, un 22% más que los hogares con los mismos recursos en entornos rurales.

También influye el régimen de tenencia de la vivienda. Mientras que en las zonas muy pobladas un 42,5% de Niños Niñas y Adolescentes en situación de riesgo de pobreza vive de alquiler, en las zonas poco pobladas este porcentaje se reduce sustancialmente, hasta el 27,4%. 

El ejemplo más extremo de entornos negativos son los asentamientos de infraviviendas en los que habitan miles de personas, muchos de ellos Niños, Niñas y Adolescentes, que crecen en barrios caracterizados por construcciones precarias y de mala calidad, sin condiciones mínimas para la habitabilidad, en los que se concentra la extrema pobreza, la exclusión social y la falta de oportunidades. Este tipo de asentamientos, unos 270 según algunas estimaciones, a menudo presentan importantes riesgos medioambientales y sanitarios para quienes habitan en ellos, obstáculos para el acceso a suministros básicos como la electricidad, el agua o el gas y desde los cuales es difícil acceder a servicios mínimos como transporte, centros de salud o educativos. 

Las dificultades de los entornos menos poblados

Ahora bien, en sus conclusiones, esta ‘Geografía de la pobreza infantil en España’ señala que los entornos menos poblados se enfrentan a dificultades de otro tipo: falta de oportunidades laborales, desequilibrio demográfico, escasa oferta educativa y acceso a servicios básicos y falta de infraestructuras adecuadas. “Crecer en la pobreza en grandes áreas urbanas y zonas escasamente pobladas presenta retos diferentes y requiere de políticas distintas”, asegura. 

“Las estrategias para paliar o reducir los efectos negativos de la pobreza en los distintos tipos de entornos deben responder a estas características. En zonas poco pobladas el esfuerzo debe ponerse en dar acceso a servicios educativos y sanitarios de calidad. En zonas urbanas, facilitar el acceso a una vivienda segura con buenas condiciones de habitabilidad y la mejora del equipamiento urbano y la dotación de recursos a los entornos en los que crecen Niños, Niñas y Adolescentes”. concluye.

El informe finaliza informando que “para todos estos retos, la Garantía infantil europea ofrece un marco de actuación y tanto el Fondo Social Europeo Plus como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional pueden dedicar recursos a promover un acceso efectivo y de calidad a los servicios que garanticen estos derechos”. 

Imagen destacada: “Los estudiantes del IES Los Batanes de Viso del Marqués visitando las casas de El gallinero en la Cañada Real Galiana” by Rafael Robles L. is licensed under CC BY 2.0

Puedes descargarte el informe pinchando AQUÍ