A la voz de RenovablesSÍperoNOasí ve la luz Aliente, una alianza formada por más de 80 organizaciones a nivel estatal que reclama una energía renovable respetuosa con el territorio y la biodiversidad, a diferencia de los megaproyectos energéticos que están proliferando y que generando protestas por toda la península. 

“Nos hemos unido para reclamar una transición realmente ecológica, justa y democrática, que tenga en cuenta las necesidades de la sociedad sin comprometer las de las generaciones futuras”, explica en su web Aliente, que significa Alianza Energía y Territorio. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) forma parte de esta red, junto con decenas de organizaciones y cientos de personas individuales “para proponer una transición energética basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo, una transición que ponga la defensa del territorio y su biodiversidad en el centro”.

Tanto Aliente como SEAE se hacen eco de que en los últimos meses se han multiplicado por todo el territorio (AsturiasGaliciaCantabriaCordillera CantábricaAragónNavarraBurgosAndalucíaGranadaGuadalajaraToledoCiudad RealAlbaceteExtremaduraCataluña y Murcia) iniciativas promovidas por numerosos colectivos sociales y ecologistas para denunciar los impactos de las renovables a gran escala, tanto en la biodiversidad y el paisaje, como en las formas de vida del medio rural. “Dicho despliegue es consecuencia de un modelo de transición energética dirigido por grandes multinacionales y fondos de inversión, que ven en el modelo centralizado y en los grandes proyectos renovables la mejor forma de maximizar el rendimiento de sus inversiones. Si bien esto permite la sustitución de tecnología fósil por renovable, es incompatible con otros aspectos de igual importancia para asegurar una transición ecológica realmente sostenible y justa. En su lugar, solo se consigue perpetuar un modelo especulativo, injusto y caro para el conjunto de toda la ciudadanía”, aseguran desde Aliente. 

Y prosiguen: “Estamos ante un momento decisivo, durante los próximos meses se viene encima un aluvión de proyectos de renovables a gran escala, validados mediante un procedimiento ambiental que ya se ha demostrado insuficiente para prever y evaluar sus impactos sobre la biodiversidad. Por ello, lo primero que hemos decidido desde ALIENTE es hacer público el posicionamiento Por una transición energética a las renovables que garantice la conservación de la biodiversidad que ha contado con el apoyo de 258 investigadoras e investigadores en biodiversidad. Dicho documento incluye 13 medidas para garantizar una transición energética que asegure la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos”. 

“Otro modelo de transición energética es posible”

Desde esta alianza defienden firmemente que “otro modelo de transición energética es posible”. Y hacen propuestas en esta línea, como cuantificar las necesidades energéticas, o implementar un ambicioso plan de autoconsumo y producción a pequeña escala. “Frente al modelo centralizado de lo grande, proponernos un verdadero modelo distribuido”, plantean. 

Para Aliente, “el modelo renovable centralizado no es casual: “reduce el número de actores, concentra beneficios y socializa las inversiones privadas entre toda la ciudadanía. No es de extrañar que sean los mismos actores que han realizado inmensas fortunas con el negocio de los combustibles fósiles los que ahora enarbolan la bandera de lo verde. De ahí la urgencia de denunciar el irresponsable uso de los fondos de recuperación Next Generation UE para apuntalar una transición energética centralizada sin capacidad real de introducir los cambios que necesitamos”.

Desde esta alianza consideran que “ha llegado el momento de poner la transición ecológica de España a la altura de su paisaje, de su biodiversidad y, sobre todo, de su ciudadanía. A pesar del reto que supone, creemos que semejante cambio de paradigma no solo es posible, sino que es la única manera de hacer frente a la crisis ecosocial que atravesamos”.

Por su parte, desde SEAE añaden que “el desarrollo masivo, sobredimensionado y sin planificar de instalaciones renovables a gran escala bajo un paradigma centralizado, en ausencia de políticas efectivas de ahorro y eficiencia de la energía está suponiendo, entre otros impactos, un grave riesgo para la conservación de la biodiversidad en nuestro territorio, la más rica y singular de toda Europa Occidental, lo que además supone la pérdida de los servicios que la biodiversidad nos brinda, entre ellos la protección de la salud“.

Recursos para defender una transición energética justa

Por todo ello, Aliente lleva meses trabajando con entidades e individuales de todo el territorio que se movilizan en contra de la instalación de grandes parques de renovables en, principalmente, áreas rurales. Se han desarrollado recursos muy útiles como guías prácticas y orientativas, protocolos, comunicados, alegaciones y otros materiales de gran utilidad para administraciones locales y ciudadanía afectada que quieran parar este tipo de macro proyectos energéticos. 

Algunos de estos recursos, que animan a compartir y utilizar, son los siguientes, que se pueden consultar en las webs tanto de Aliente como de SEAE: 

Recursos para regular mega-proyectos en su municipio

Se detalla el proceso y documentos necesarios para que los Ayuntamientos puedan modificar el PGOU para regular los mega-proyectos de energías renovables en su municipio. Esta modificación implica que las licencias queden suspendidas durante un año. Toda la información aquí.

Guía para la organización comunitaria urgente

Dirigida a todas aquellas comunidades afectadas por proyectos vinculados a las renovables en toda su cadena de valores: megaextractivismo minero, aerogeneradores, fotovoltaicas, autovías eléctricas, etc., y que se vean en la urgencia de organizarse en alianza con el territorio y en su defensa. Puedes DESCARGAR GUÍA aquí. Más información aquí.

Guías orientativas sobre Biodiversidad

Es exigible una cuantificación actualizada del tamaño y distribución espacial de las poblaciones sensibles o catalogadas en el escenario de partida, incluyendo si es necesario la búsqueda y localización de nidos de grandes aves o una caracterización adecuada del uso del espacio a lo largo de todo el año. A la hora de realizar alegaciones a estos proyectos es importante identificar y resaltar las deficiencias y carencias de los estudios de manera fundamentada y concreta.

Por ello, para presentar alegaciones a proyectos energéticos, se requiere de apoyo en materia de biodiversidad que puedes encontrar en este apartado.

Protocolo de actuación administrativo

Una guía dirigida también a todas aquellas comunidades afectadas por proyectos vinculados a las renovables en toda su cadena de valores: megaextractivismo minero, aerogeneradores, fotovoltaicas, autovías eléctricas, etc. y que se vean en la urgencia de organizarse en defensa del territorio. Entre sus contenidos incluye desde el procedimiento administrativo a seguir para un proyecto vinculado a las renovables hasta las alegaciones. Puede descargarse aquí.

En la web de Aliente hay muchos más recursos, entre ellos las grabaciones de los diversos seminarios y charlas que organizan, donde se explican las herramientas jurídicas, cómo usarlas y unas cuantas recomendaciones de actuación.

Desde SEAE animan a toda aquella persona y entidad que lo necesite, a contactar con el equipo de Aliente y unirse a los Grupos de Trabajo de esta alianza en torno a la sostenibilidad de la energía, atendiendo a sus implicaciones y afecciones en el territorio, en la diversidad biológica y paisajística; una alianza ciudadana, participativa, transparente y democrática.