Ayuntamientos de distinto signo político, asociaciones culturales, representantes del Consejo de Salud, plataformas y otros colectivos de la Zona Básica de Salud de Cantalejo, en la provincia de Segovia, se han unido, dejando a un lado ideas partidistas e ideologías, en defensa de una causa común: UNA SANIDAD RURAL DIGNA. Juntos han convocado una manifestación el próximo sábado 28 de agosto en Turégano para manifestar su descontento por un proyecto de reorganización de la atención primaria rural que, en su opinión, “solo traerá una cosa: Despoblación”. 

La manifestación partirá a las 20:00 horas del Centro de Urgencias de Turégano. Este pueblo ha sido elegido, porque el cierre de sus Urgencias el próximo 1 de octubre afectará a todos los pueblos que dependen del Punto de Atención Continuada y en el resto del territorio, ya que “una Zona Básica tan amplia tanto a nivel territorial como en cuanto a dispersión de población sólo tendrá un punto de Urgencias en Cantalejo, que acumulará colas de espera y sumará inseguridad y desamparo en el medio rural”, explican los convocantes.

A esto hay que añadir el cierre temporal de los consultorios de la Zona Básica y el cierre de facto de las propias Guardias de Turégano, así como la reducción de tres médicos en la plantilla que debería atender a todos los pueblos en una reforma sanitaria que consideran un recorte al sistema ya precario sanitario de la provincia y que afecta especialmente a las personas de mayor edad. 

“La Sanidad del futuro debería contar también con la opinión de los usuarios del medio rural”

Denuncian que ese recorte no atiende el “clamor” de la provincia que ya empezó a escucharse el pasado 12 de agosto en Sepúlveda y al que se suman prácticamente la totalidad de Zonas Básicas de Salud tras la reunión de coordinación de plataformas, ayuntamientos, organizaciones y colectivos que tuvo lugar recientemente en Muñoveros.

Entienden que la Sanidad del futuro debería contar con la opinión y los informes técnicos no solo del Ministerio, de la Consejería y la Gerencia de Sanidad, sino también de los profesionales y por supuesto también de los usuarios del medio rural. Así es como luchan por la España Vaciada. Si la reforma viene de arriba a abajo, será un fracaso y solo traerá una cosa: despoblación”, aseveran.



La organización propone llevar una prenda de color negro (camiseta o sudadera preferiblemente) en alusión a la situación de la Atención Primaria Rural. La formación de la manifestación se hará a partir de las 19:30 h. en la carretera de Sotosalbos. La cabecera se formará frente al Centro de Urgencias de Turégano. Un grupo de dulzainas, tamboriles y bombos pondrá música respetando la normativa contra la COVID-19. A las 20:00 horas comenzará a marchar la manifestación a paso lento, siguiendo la carretera hasta alcanzar la Plaza de España. Llegados frente al Ayuntamiento de Turégano se leerá el manifiesto. Por otra parte, el mismo fin de semana, hay convocadas concentraciones ante el consultorio de cada pueblo de la provincia de Segovia bajo el lema “por una sanidad pública rural de calidad”. 

Imágenes correspondientes a Turégano, Olombrada, Moraleja de Cuéllar y Vegafría, en la provincia de Segovia.