Bankia, la entidad rescatada con dinero público, se dedica ahora a perseguir a los colegios de abogados porque está perdiendo casi todas las sentencias frente a los consumidores en los juzgados especializados y le toca abonar las costas. Según el Poder Judicial, el 96,32% de las 30.744 sentencias notificadas en los Juzgados de cláusulas abusivas en el primer trimestre de 2019 fueron favorables al cliente1.

En concreto, Bankia ha interpuesto una demanda contra el Col·legi de l’Advocacia de Barcelona2 (ICAB) por elaborar informes sobre tasación de costas a requerimiento de los juzgados y tribunales en relación con la Oferta de Suscripción de Acciones de Bankia en 2011 y que la entidad financiera ha perdido en la práctica totalidad de los casos. Por ello, el banco público cuyos escándalos se ventilan en los tribunales, pide 876.987 euros en concepto de “daños y perjuicios” al colegio de abogados por cumplir con la legalidad vigente.

Para el ICAB, “Bankia está cuestionando la legalidad del sistema de tasación de costas porque los jueces no le han dado la razón. (…) Lo que Bankia quiere, simplemente, es que no exista intervención colegial en las tasaciones de costas”.

Esta demanda de Bankia al Colegio de la Abogacía de Barcelona ha provocado la indignación del Consejo de la Abogacía de Castilla y León3, que ha rechazado tajantemente los argumentos de la entidad pública rescatada presidida por José Ignacio Goirigolzarri. El Consejo señala que “los colegios de la abogacía han desempeñado sus funciones cumpliendo la legalidad vigente, sin que se haya causado perjuicio de ninguna clase por informar, a requerimiento de los juzgados o tribunales, sobre los criterios colegiales de honorarios –tal y como establece el art. 246 de la Ley de Enjuiciamiento Civil- en el incidente de tasación de costas. Los informes que emiten los Colegios son preceptivos y no vinculantes para la Administración de Justicia que es, siempre y en todo caso, la que adopta la decisión”.

Amenazas de Bankia dirigidas a los 83 colegios de abogados

La abogacía de Castilla y León va más allá y asegura que la presentación de esta demanda por supuestos daños “se enmarca en las amenazas que ha realizado Bankia para que los 83 colegios de abogados dejen de emitir dictámenes sobre honorarios de letrados y abonen los supuestos daños y perjuicios ocasionados a la entidad financiera por los pronunciamientos judiciales condenatorios al pago de costas judiciales”.

Según han explicado los abogados, estas amenazas de la entidad financiera se apoyan en la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a nueve Colegios por la elaboración de criterios orientativos a efectos de tasación de costas. La sanción de la CNMC, que está impugnada ante la Audiencia Nacional, tiene como origen una denuncia de Bankia que, tras perder numerosos juicios, tuvo que afrontar el pago de las costas judiciales de los consumidores (honorarios de abogados, derechos de los procuradores y de los peritos) que tuvieron que acudir a los juzgados como única forma de resarcirse de la imposición de cláusulas suelo y de la inversión realizada en su salida a Bolsa en 2011.

La abogacía institucional considera que “Bankia carece de legitimación alguna para ordenar a los colegios de la abogacía cuál debe ser su actuación en las tasas de costas y tratar de condicionar ilegítimamente el sentido de estos informes solicitados por los jueces y tribunales”.

Bankia pierde casi el cien por cien de las sentencias en los juzgados especializados

El Consejo de la Abogacía también recoge que el número de sentencias dictadas en el primer trimestre de 2019 por los juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física fue de 30.744, de las que 29.613 –esto es, el 96,32% del total- fueron favorables al cliente.

Desde su puesta en marcha el 1 junio de 2017, estos órganos judiciales han dictado 112.032 sentencias, de las que 108.373 –el 96,73%- han sido favorables a los clientes con la consiguiente condena en costas a las entidades financieras. Aún quedan por resolver 252.834 asuntos. El total de asuntos ingresados desde la puesta en marcha de estos Juzgados asciende a 399.662, de ellos 49.621 en Cataluña.

Bankia, la gran beneficiada en la época de desahucios y lanzamientos… hasta las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León recuerda que “Bankia ha sido la gran beneficiada de un sistema de tasación de costas, que ahora denuncia, en la época de desahucios y lanzamientos cuando ganaban casi todos los asuntos tramitados como ‘pleitos masa’ hasta que los cambios normativos y jurisprudenciales motivados por sentencias del Tribunal de Justicia de la UE generaron un aluvión de reclamaciones contra las entidades financieras. En esa época, Bankia no tenía ninguna objeción en reclamar y cobrar las costas a unos consumidores que habían perdido sus viviendas y aun así debían seguir pagando los créditos hipotecarios. La entidad financiera tampoco quiso acogerse a las posibilidades de llegar a acuerdos extra judiciales con los consumidores en materia de cláusulas suelo establecidos en el Real Decreto-Ley 1/2017 y obligó a los perjudicados a acudir a los tribunales, provocando el colapso de los juzgados”.

Es reprobable que Bankia esté contribuyendo a colapsar los juzgados como consecuencia de las cláusulas abusivas”

En la misma línea se pronuncia el Colegio de la Abogacía de Barcelona, al apuntar: “Llama la atención la demanda de Bankia contra el ICAB, cuando esa entidad bancaria ha estado presentando miles de demandas de ejecución hipotecaria en los últimos años, percibiendo costas muy por encima de lo que ahora pretende que pueden cobrar los abogados y abogadas que han ganado las demandas dirigidas contra Bankia como consecuencia de la oferta de suscripción de acciones del año 2011.

Es totalmente reprobable desde el punto de vista social e institucional que Bankia esté contribuyendo a colapsar los juzgados4 que conocen de las reclamaciones de los consumidores contra ella como consecuencia de las cláusulas abusivas de los contratos bancarios”, añade el ICAB, que asegura que “pondrá en evidencia que Bankia se ha lucrado presentando ejecuciones hipotecarias contra los consumidores”.

1 Los Juzgados de cláusulas abusivas dictaron 30.744 sentencias en el primer trimestre del año, un 126,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 (21/05/2019) poderjudicial.es Ver online: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/Los-Juzgados-de-clausulas-abusivas-dictaron-30-744-sentencias-en-el-primer-trimestre-del-ano–un-126-2-por-ciento-mas-que-en-el-mismo-periodo-de-2018

2 EL ICAB adoptará cuantas medidas sean conformes a derecho contra Bankia a la vista de la demanda que esta entidad le ha presentado ante los tribunales

(25/07/2019) icab.es Ver online: https://www.icab.es/?go=eaf9d1a0ec5f1dc58757ad6cffdacedb1a58854a600312cccabe27fca69cffc370228e0cf12fc96405a0385b1360dd8bb53cd5ffead0e79f77a5ba69f7fe5aa21ebaf7603bd5659dd6fcc1ddc947ba21836cbee3f5a2e33165ebfa7a644accf1cb1138abd41bbc666a7035a14dfee7cb9b492b4fbdf94fa84a2d61d9ef8ad633

3 EL Consejo de la Abogacía de Castilla y León muestra su indignación por la persecución de Bankia a los colegios de abogados (26/07/2019)

Ver online: https://cracyl.org/el-consejo-de-la-abogacia-de-castilla-y-leon-muestra-su-indignacion-por-la-persecucion-de-bankia-a-los-colegios-de-abogados/

4Los abusos de la banca colapsan los juzgados con un millón de pleitos en cinco años (23/10/2018) publico.es Ver online: https://www.publico.es/economia/noticias-hoy-abusos-banca-colapsan-juzgados-millon-pleitos-cinco-anos.html

http://www.cadtm.org/Espanol