“El feminicida era un hombre con antecedentes. Todas las alarmas deberían haberse activado”, claman Feministas de Pueblo de Castilla La Mancha tras el asesinato machista de Dolores Gozas Cárdenas el pasado domingo, 27 de diciembre, en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
En su comunicado, Feministas de Pueblo de Castilla La Mancha recuerdan que “el feminicidio de Villarrubia es el último de una larga lista que ya supera las ochenta víctimas mortales en este fatídico año 2020 y más de mil desde el año 2013 en que se empezaron a registrar” y señalan que este asesinato machista “ha tenido los mismos antecedentes que otros muchos: el maltratador ya había ejercido la violencia con una pareja y una familia anterior y por eso tenía una orden de alejamiento también de sus tres hijos por violencia en el ámbito familiar cuando vivía en Daimiel”.
Las mujeres relatan cómo en Villarrubia la historia se repitió: Inicia una nueva relación en un pueblo diferente con Dolores Gozas Cárdenas, de 50 años y viuda, a quien ocultó o negó su culpabilidad en la sentencia de Daimiel y con la que comenzó el ciclo de la violencia con ella y su familia. “En Villarrubia no constan denuncias contra él porque en el mundo rural siguen faltando herramientas de detección y una población más concienciada sobre las violencias machistas. Además, la presión social puede llegar a ser tan intensa que muchas mujeres deciden aguantar en silencio antes que confesar el fracaso. En el caso de mujeres mayores sabemos que la violencia puede llegar a normalizarse y formar parte de la relación de pareja”, explican.
“Una sociedad que calla es una sociedad cómplice de la violencia que sucede dentro de las casas”
El comunicado prosigue destacando el papel tan importante que puede jugar la educación en nuestros pueblos, “ya que es la única manera de llegar a tiempo, de enseñar a las mujeres que una relación de pareja no tiene por qué ser la única alternativa de vida, que debemos aprender a querernos y respetarnos, que una sociedad que calla es una sociedad cómplice de la violencia que sucede dentro de las casas y que o no sabemos o no queremos ver”.
Feministas de Pueblo finalizan la nota con lágrimas en los ojos de Villarrubia: “Hoy llueve en Villarrubia, el cielo llora a Dolores. Todas las personas que defendemos la vida, la libertad, la igualdad y el pacifismo lloramos a Dolores y lo haremos sumándonos a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos en la Plaza de la Constitución. El machismo no descansa, estamos en alerta. La igualdad es nuestra meta. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos”.
Igualdad condena el nuevo asesinato por violencia de género
Por su parte, el Ministerio de Igualdad ha condenado el nuevo asesinato por violencia de género en Ciudad Real. Ha informado que la víctima tenía un hijo menor de edad y una hija mayor de edad, ambos de otra relación y también ha hecho hincapié en que “el presunto asesino sí tiene antecedentes por violencia de género respecto a otra mujer, pero no existían denuncias previas por violencia de género en este caso”.
Con estas dos nuevas confirmaciones el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 43 en lo que va de año, aumentando la cifra hasta 1.076 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. El número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 24 en 2020 y a 302 desde 2013, según los datos que maneja el Ministerio.
La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016 y las consultas online a través del email016-online@igualdad.gob.es siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.