Accoe, patronal del cereal, que agrupa a comerciantes de cereales y oleaginosas, ha alertado este jueves de un impacto “brutal” en la alimentación como consecuencia de la guerra en Ucrania y el más reciente paro del transporte, por lo que reclama medidas inmediatas.
El representante del comercio mayorista de cereales y oleaginosas ha alertado en un comunicado de que la situación puede alcanzar “tintes dramáticos”: “Desde el pequeño almacenista local hasta grandes multinacionales, agentes comerciales, brókers y comerciantes que forman parte de Accoe llevan padeciendo dos años la crisis de volatilidad que ha golpeado al sector, que parecía haber llegado a su cénit con la guerra y que, sin embargo, aún está teniendo que sufrir un nuevo golpe con la huelga salvaje de una parte del sector del transporte», advierte.
Entre los riesgos, Accoe apunta que todos los clientes de la industria de transformación que dependen de sus suministros pueden quedar desabastecidos a corto plazo, con el consiguiente “impacto brutal en el sector de la alimentación”.
Por lo que la patronal del cereal ha reclamado “medidas contundentes que permitan la libre circulación de mercancías”, garanticen la actividad del sector de cereales y protejan “a los que han optado por el diálogo en lugar de por el enfrentamiento”.
Accoe, Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, representa actualmente a más de 180 empresas dedicadas a la comercialización, almacenamiento y distribución de cereales y oleaginosas en España.
Imagen destacada: «Trigo Dorado (Golden wheat)» by Dudua is marked with CC BY-NC-SA 2.0.