La sequía en España y Portugal se ha colado en la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que tiene lugar este lunes, 21 de febrero. Lo hará entre otros muchos temas, como las importaciones libres de deforestación, o la relación entre la política agrícola y la comercial y el Pacto Verde Europeo.

Las delegaciones portuguesa y española aportarán informaciones sobre la incidencia sobre la agricultura de las condiciones de sequía. Ambos países de la Península Ibérica se enfrentan actualmente a una de las peores sequías de los últimos veinte años. A causa de la débil pluviometría registrada en enero, los dos países han sido golpeados por una sequedad extrema. Esto inquieta al sector de la agricultura y ganadería.

El instituto portugués del mar y la atmósfera (IPMA) estima que el 54% de Portugal soporta ya una sequía moderada, mientras que el resto sufre una sequía severa o extrema. En España, en enero, el nivel de precipitaciones ha caído un 75% en relación a sus niveles medios, según la agencia meteorológica AEMET. Las dos delegaciones se preparan para solicitar medidas de apoyo, como el aumento de los anticipos para ayudas directas, o la aplicación de la cláusula de fuerza mayor para permitir, en particular, la excepción a las limitaciones de la diversificación y el examen de nuevas medidas.

Conditions de sécheresse au Portugal et en Espagne – Informations communiquées par les délégations espagnole et portugaise (en francés)

Café, soja y madera procedentes de la degradación forestal

Los ministros de Agricultura mantendrán un debate sobre la propuesta de Reglamento sobre productos libres de deforestación presentada por la Comisión.

La propuesta aborda la deforestación y la degradación forestal provocadas por la producción de materias primas (como café, soja y madera) que la UE importa de otros países. El nuevo acto legislativo tiene por objeto reducir el impacto de la UE en la deforestación y, de ese modo, contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la protección de la biodiversidad. El debate de orientación se basará en una nota elaborada por la Presidencia francesa.

Cómo aumentar la coherencia entre la política agrícola y la comercial para contribuir al Pacto Verde Europeo

Además, los ministros cambiarán impresiones sobre la manera de aumentar la coherencia entre la política agrícola y la política comercial para contribuir mejor a los objetivos del Pacto Verde Europeo. Los resultados del debate servirán para orientar los trabajos de la Comisión relativos a la legislación futura sobre la aplicación de las normas sanitarias y medioambientales para productos agroalimentarios.

También reflexionarán sobre la situación actual del mercado, refiriéndose específicamente a los productos agrícolas, incluyendo el sector de la carne porcina. Asimismo, la Comisión facilitará información en relación con un informe sobre cuestiones fitosanitarias. Abordará el asunto de unos ingresos justos para los agricultores. Y la delegación danesa informará a los ministros acerca de una posible legislación de la UE sobre la tenencia y venta de perros con fines comerciales.

Imagen destacada: «Embalse de El Grado» by Jorge Franganillo is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Fuente: Consejo de la UE