“La solución falsa del mercado de carbono no logrará combatir el cambio climático o la crisis de la biodiversidad, ni respaldará las zonas rurales y el acceso justo a alimentos saludables”, ha valorado la Coordinación Europea Vía Campesina (ECVC) tras conocer el contenido de la comunicación “Restauración de ciclos de carbono sostenibles”, publicada oficialmente el pasado miércoles, 15 de diciembre. “Si se implementa, encaminará a la Comisión Europea a causar un mayor daño climático y social”, ha asegurado la ECVC en una nota de prensa.
«Es evidente que la iniciativa Carbon Farming amplificará los perniciosos procesos que ya existen. Va en contra de los objetivos sistémicos anunciados por el Pacto Verde y, en particular, la estrategia De la Granja a la Mesa (F2F)», afirma la Coordinación. ECVC acoge los objetivos del Pacto Verde y la F2F y reconoce su potencial para resolver algunas de las limitaciones de la PAC, pero en su opinión, «la implementación es insuficiente: Esta iniciativa trata el secuestro de carbono, pero no menciona la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura industrial. Por lo tanto, la solución falsa del mercado de carbono no logrará combatir el cambio climático o la crisis de la biodiversidad, ni respaldará las zonas rurales y el acceso justo a alimentos saludables», ha afirmado.
«La iniciativa permite a las grandes empresas del sector energético o informático, entre otros, continuar con sus actividades contaminantes, presentándose como ecológicos»
Para la Coordinación Europea Vía Campesina, «en realidad, este mecanismo allana el camino para una financiarización de la agricultura sin precedentes, donde la renta agrícola dependería de un mercado de carbono especulativo, cuya volatilidad hemos visto desde 2005 con el mecanismo del mercado de carbono europeo. La iniciativa permite a las grandes empresas del sector energético o informático, entre otros, continuar con sus actividades contaminantes, presentándose como ecológicos. De ese modo, podrían “compensar” sus emisiones comprando créditos de carbono relacionados con la tierra destinada para cultivar alimentos. En la práctica, esto aumentará el poder de estas grandes empresas a expensas de los campesinos agricultores.
“El papel de las políticas públicas europeas es garantizar la producción de alimentos saludables para alimentar a la población europea, a través de una agricultura que respete el medio ambiente y que cree puestos de trabajo. Reemplazar este papel con un mecanismo de mercado especulativo es, simplemente, irresponsable”, dice Morgan Ody, agricultor en Bretaña, Francia y miembro del Comité de Coordinación de ECVC.
«El acceso a la tierra será cada vez más difícil, especialmente para los jóvenes, y la despoblación de las zonas rurales continuará”
Andoni García, agricultor del País Vasco y miembro del Comité de Coordinación de ECVC también valora sobre la propuesta: “El riesgo de especulación y expropiación de tierras agrícolas ya es un problema reconocido por las instituciones europeas. Incluso el Centro Común de Investigación de la UE investiga el hecho de que los pagos directos de la PAC provoquen este riesgo, y este año el Tribunal de Cuentas Europeo publicará una auditoría sobre el fraude y la PAC relacionados con la expropiación de tierras. Este fenómeno se verá amplificado por las medidas anunciadas en la iniciativa “Ciclos de carbono sostenibles”: el acceso a la tierra será cada vez más difícil, especialmente para los jóvenes, y la despoblación de las zonas rurales continuará”.
La ECVC añade: «Ya sabemos que la PAC es demasiado débil para garantizar la producción de alimentos en Europa, y es lamentable que este fracaso se vea reforzado por la iniciativa Carbon Farming. La iniciativa ignora que el trabajo que los agricultores quieren y necesitan es producir alimentos saludables para la sociedad. Esta iniciativa nos aleja aún más de garantizar el acceso a precios justos y remuneradores para los agricultores, que es la forma real de apoyar la transición hacia prácticas positivas para el cambio climático, la biodiversidad y la alimentación».
En definitiva: «Es una verdadera decepción que en esta comunicación tan esperada dentro de la Presidencia de la Comisión Europea de Von Der Leyen, no haya evidencia de transición hacia la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria para el sistema agrícola europeo», concluye.
Imagen destacada: «Nature» por joaoloureiro está bajo la licencia CC BY-NC-ND 2.0