“En lugar de encontrar respuestas reales a la crisis medioambiental, social y democrática, el gobierno francés opta por encarcelar a activistas y prohibir movimientos críticos con el modelo agroindustrial extractivista”. Así comienza el comunicado publicado este 28 de junio por parte de la Coordinadora Europea Vía Campesina y La Vía Campesina, en el que expresan “su consternación ante la deriva autoritaria de Francia”.

Según detalla dicho comunicado, El 21 de junio, el Gobierno francés anunció la disolución del movimiento Les Soulèvements de la Terre, que lucha contra el acaparamiento de tierras y agua y la destrucción del medio ambiente. Esa misma semana, decenas de militantes fueron detenidxs por la policía antiterrorista, con el pretexto de que habían participado en manifestaciones contra las megabalsas, las industrias extractivistas o el agronegocio y su contaminación. También se informó que dos portavoces de La Confédération Paysanne fueron detenidos por la policía. En este contexto, parece que la FNSEA, un sindicato de agricultores franceses, también ha pedido la disolución de La Confédération Paysanne. Ante estos hechos, que La Vía Campesina y la Coordinador Europea consideran «inaceptables», exponen a través de un comunicado:

«Nosotrxs, la Coordinadora Europea Vía Campesina y La Vía Campesina, nos unimos a nuestra organización miembro en Francia, la Confédération Paysanne. Rechazamos firmemente estas amenazas y actuaremos con decisión en Europa y en todo el mundo para garantizar que la Confédération Paysanne y sus miembros puedan seguir defendiendo la agricultura campesina y a sus trabajadorxs. 

Expresamos nuestro apoyo al movimiento «Les Soulèvements de la Terre». Estas decenas de miles de jóvenes que se movilizan por un reparto justo de la tierra y el agua son una expresión del agudo sentido de la responsabilidad que tienen la juventud frente a las desigualdades sociales y la destrucción de los ecosistemas. 

Pedimos a Francia que cese sus violaciones de los derechos humanos, y en particular de los derechos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP por sus siglas en inglés), como la libertad de pensamiento, opinión y expresión, la libertad de asociación y el derecho a la participación. 

Hacemos un llamamiento a nuestras organizaciones miembros y a las organizaciones aliadas para que se movilicen en apoyo de la Confédération Paysanne y de los movimientos sociales en Francia, en particular enviando cartas a las embajadas francesas y al Gobierno francés y organizando concentraciones frente a las embajadas francesas».

Imagen destacada: «Sequía» by Mickaël T. is licensed under CC BY 2.0.

Fuente: Coordinadora Europea Vía Campesina