¿Qué futuro queremos para los casi cien millones de personas que viven en zonas rurales, en el 45% del territorio de la UE? Es lo que quiere saber la Comisión Europea (CE), en la consulta pública que ha lanzado y que servirá como base para desarrollar una estrategia a largo plazo para las zonas rurales de Europa. La consulta, abierta hasta el 30 de noviembre, pretende recopilar opiniones sobre cuáles son las actuales oportunidades y retos del mundo rural. También pretende definir sus aspiraciones para 2040 y determinar de qué formas pueden conseguirse.
En septiembre de 2020, la Coordinadora Europea Via Campesina (ECVC) respondió a esta consulta. Para ella, “la situación actual en las zonas rurales de la Unión Europea es particularmente preocupante debido a los modelos económicos que se han promovido e implantado en esas zonas. Es preciso establecer una política coherente para proteger los derechos y los medios de subsistencia de los pequeños agricultores”. En este PDF se pueden encontrar recomendaciones y demandas específicas sobre cómo la UE puede garantizar un desarrollo satisfactorio y sostenible para las zonas rurales.
En la Unión Europea, 96 millones de personas viven en zonas rurales, que ocupan el 45 % del territorio de la Unión Europea. Estas zonas tienen un papel esencial que desempeñar en la transición hacia una Europa verde y sostenible. Además, la crisis de la COVID-19 podría provocar cambios significativos en la sociedad, de los que podrían beneficiarse las zonas rurales. La consulta se enmarca dentro de la necesidad de sentar las bases de una estrategia a largo plazo que atienda a las peculiaridades, retos y oportunidades de estas zonas.
¿Quién puede participar?
Cualquier europeo interesado, incluidos los consumidores, el sector agroalimentario, las PYMES rurales, los países de la UE, las autoridades regionales y locales, los agricultores, las organizaciones de la sociedad civil, la juventud rural, las ONG, los grupos de acción local, las redes rurales y los académicos, entre otros. La Comisión quiere garantizar una amplia consulta e invita a todos los interesados en el futuro de las zonas rurales y sus habitantes a compartir sus opiniones.
¿Qué se hará con los resultados?
La consulta pública sobre la visión a largo plazo para el medio rural es un primer paso hacia una comunicación de la Comisión sobre el tema, que se publicará a mediados de 2021. Esta Comunicación tendrá por objeto apoyar un debate a nivel europeo sobre el futuro de las zonas rurales y el lugar que deben ocupar en nuestra sociedad. Propondrá las medidas que deben adoptarse, incluso a más corto plazo, para lograr esta visión a largo plazo del futuro de las zonas rurales.
Un compromiso a nivel político
La necesidad de diseñar una visión a largo plazo para las zonas rurales se ha subrayado en las directrices políticas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y en las cartas de misión la Vicepresidenta, Šuica, el Comisario Wojciechowski y la Comisaria Ferreira. Diversas políticas de la UE apoyan y desempeñan un rol destacado en las zonas rurales. Todas ellas serán fundamentales para elaborar una visión a largo plazo: desde la Política Agrícola Común, pasando por las políticas regionales, de cohesión y sociales y otras relacionadas con energía, transporte, conectividad, medio ambiente o clima.