“Puede revolucionar la vida de las emprendedoras en el mundo rural”, afirma sobre la venta directa Teresa López, presidenta de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales). Desde esta asociación progresista vinculada a UPA que lucha por la igualdad y el progreso de las mujeres rurales, comparte ejemplos que han conseguido resultados satisfactorios. Ahora bien, Teresa López hace una recomendación: “Si quieres que tu negocio tenga éxito, sobre todo si emprendes desde un pueblo, no es optativo: Tienes que estar en Internet”.
“Muchas compañeras han dado el paso y es una manera más sencilla en principio de tener contacto directo con los consumidores -asegura-. Aunque no es tan sencillo como parece mantener esa interacción en tiempo real, sin embargo, cuando el sistema se perfecciona con redes sociales, los resultados sí funcionan”.
“Son indudables las ventajas del contacto directo con personas que aprecian la calidad diferencial, que están dispuestas a pagar un precio justo y que están comprometidas con la sostenibilidad”
También señala que hay que tener en cuenta que no todos los sectores son iguales: “Los productos frescos están más fidelizados por su consumo recurrente. Luego, con otro tipo de productos agroalimentarios de una caducidad más larga como mermeladas, u otro tipo de productos, como cosméticos o decoración, es más complicado mantener el vínculo”. En cualquier caso, la presidenta de FADEMUR se muestra convencida de que “son indudables las ventajas del contacto directo con personas que aprecian la calidad diferencial, que están dispuestas a pagar un precio justo y que están comprometidas con la sostenibilidad”.
Para conseguirlo, las nuevas tecnologías pueden ser buenas aliadas. “Si tienes una tienda física, si lo haces desde un pueblo, ese escaparate es la Red. Lo primero que hacemos es buscar por Internet. Estar en la Red antes era una opción y ahora es casi una obligación. Si quieres que tu negocio tenga éxito, sobre todo si emprendes desde un pueblo, no es optativo: Tienes que estar en Internet. Si no estás, no existes”, defiende Teresa López. Y lo ilustra con un ejemplo: “Tenemos compañeras en un pueblo de Teruel que están contratando a seis personas. Eso es por la posibilidad de llegar a un público mucho más grande que tu zona de acción física. En este sentido, las nuevas tecnologías pueden mejorar la vida y la del pueblo”.
“Esperemos que los fondos Next Generation de la UE sirvan para avanzar en la digitalización y que cada vez haya menos problemas de conectividad”
También menciona otro caso de turismo rural donde no hay conectividad. “Están en la Red pero a costa de moverse. Eso es una limitación en esa inmediatez con las nuevas tecnologías. Esperemos que los fondos Next Generation de la UE sirvan para avanzar en la digitalización y que cada vez haya menos problemas de conectividad”, reivindica.
Sobre los contras de la venta directa, que también los hay, la presidenta de FADEMUR prefiere mencionar en positivo “necesidades, más que problemas”: La ya citada conectividad, la logística, o la formación constante para “estar siempre a la última”, lo que supone “invertir tiempo y esfuerzo”.
Preguntada por la irrupción de grandes empresas tecnológicas en el sector, Teresa López separa el grano de la paja: “Hay grandes actores tecnológicos que están entrando también en el gourmet imponiendo condiciones absolutamente descabelladas. Por el contrario, hay actores aliados como Correos Market, que está comprometido con dar a conocer y que está mimando a las productoras”.
“Demandábamos una legislación específica y se ha facilitado la venta directa”
Precisamente, el pasado 9 de diciembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobaba la normativa que autoriza la venta de productos artesanales y tradicionales directamente desde pequeñas explotaciones. La norma, largamente esperada y trabajada por las organizaciones UPA y FADEMUR, venía a dar garantías a los pequeños productores y les libera de las barreras que impedían a los emprendedores y emprendedoras rurales poder realizar venta directa desde sus explotaciones. Tras su aprobación, la presidenta de FADEMUR confió en que estas medidas abrieran “un horizonte de oportunidades” a las emprendedoras rurales, ganaderas y artesanas “que elaboran productos de la máxima calidad y quieren hacer algo tan lógico como venderlos sin trabas”. Hoy, Teresa López se muestra satisfecha con esa conquista histórica de los pequeños agricultores y ganaderos: “Demandábamos una legislación específica y se ha facilitado la venta directa. Antes teníamos un freno”.
Ruraltivity, la lanzadera de los sueños para emprendedoras rurales de FADEMUR
Ante la pregunta de si es importante el asociacionismo a la hora de facilitar la venta directa, para la presidenta de FADEMUR, “el asociacionismo es fundamental”. Una de las muchas iniciativas que impulsa esta asociación de mujeres rurales es la lanzadera Ruraltivity “para acompañar a las emprendedoras que tienen una idea o negocio. Las acompañamos en sus necesidades y aportando formación, como herramientas de marketing, comunicación y venta a través de las redes sociales. Es un elemento tremendamente visual capaz de darle un impulso a tu negocio. Creemos que es el aliciente para las emprendedoras en el mundo rural”.
Aún continúa abierto el plazo para solicitar una de las diez becas Ruraltivity, patrocinadas por la Fundación PepsiCo, para impulsar proyectos de mujeres rurales. Las becas están dotadas con 5.000 euros, formación y asesoramiento personalizado para la creación y consolidación de sus negocios. Las emprendedoras pueden solicitarlas hasta el 1 de mayo a través de la web Ruraltivity. En la página de FADEMUR se puede leer toda la información.
Teresa López finaliza esta entrevista sobre la venta directa insistiendo en “la necesidad de conectar y mantener esa conexión con esa población que consume, que es cómplice y que apuesta por ese consumo responsable de proximidad. Algo que con la pandemia se puso muy en valor. En ningún momento hubo desabastecimiento durante la pandemia. No podemos permitir que esa conciencia de esa red de producción de proximidad desaparezca. El acto de compra tiene un montón de implicaciones. Si apuestas por comprar productos de calidad extraordinaria, contribuyes a que el negocio tenga éxito y pueda quedarse en su pueblo. Ese impacto es muchísimo mayor para contribuir a luchar contra la despoblación”.