Entre el 17 y el 26 de mayo, los agricultores y ganaderos se manifestarán en distintas provincias de Castilla y León con tractores y coches para exigir unos precios justos para sus producciones y un reparto justo de las ayudas de la PAC a partir del periodo 2021-2027 enfocado a los agricultores y ganaderos a título principal, según ha hecho público la organización agraria a nivel regional a través de una nota de prensa.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha decidido convocar movilizaciones provinciales a partir del 17 de mayo con el lema “Por una PAC para los ATP’s y Democracia en el campo YA”. Nos encontramos en la última fase de la negociación y debemos dar el último empujón para lograr de una vez por todas, una PAC más justa enfocada a los agricultores y ganaderos a título principal, una reivindicación histórica de UCCL que no podemos dejar escapar.
En el primer semestre del mes de junio debe estar redactado el primer borrador del Plan Estratégico de la PAC en España, donde nos jugamos cómo se va a repartir los fondos de la PAC para los próximos cinco años, y a quién se van a dirigir.
UCCL reclama que quienes reciban ayudas de la PAC deben estar de alta en la Seguridad Social agraria
Por este motivo, UCCL ve imprescindible que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas apuesten decididamente a que la PAC se destine a los profesionales del campo que viven realmente de la agricultura, es decir, para los ATP’s y no para los que tienen esta actividad como secundaria o terciaria. Además, consideramos importante que aquellos que reciban las ayudas de la PAC deben estar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social agraria.
En España hay 670.000 perceptores de la PAC en el año 2020, de los cuales el 91,85 % son personas físicas, es decir 611.000 personas, pero tan solo 238.000 están dadas de alta en la seguridad social agraria, un 39% de los perceptores PAC. Esto no pasa en ningún país de nuestro entorno, ni en Francia, con 325.000 perceptores, ni en Alemania con 311.000 perceptores en 2019, con presupuestos más elevados que España. Por tanto, España se tiene que poner las pilas y aplicar la legislación y exigir el alta a la Seguridad Social agraria a la hora de solicitar la PAC.
Por otro lado, la convergencia aplicada este año ha sido brutal, hay explotaciones que van a ver reducidas sus ayudas en 10.000 euros explotaciones que siguen realizando la misma actividad que el año anterior. UCCL reclama que la convergencia debe aplicarse a partir de 2023, y nunca aplicarse a aquellos que mantengan la actividad agraria y/o ganadera por la que generaron sus derechos.
Igualmente, UCCL pide unos ecoesquemas sencillos de aplicar y que no suponga más costes de producción y no pueden reducir la producción de los agricultores y ganaderos.
Por unos precios justos
Del mismo modo, en las movilizaciones de UCCL se van a exigir unos precios justos para los agricultores y ganaderos, “ya que de ello se basa la rentabilidad de nuestras explotaciones”. La administración debe dotarnos de las herramientas legales necesarias para equilibrar la cadena de valor y poder defendernos, ante una imposición de precios sin opción de negociación” apunta UCCL.
UCCL relama que el Ministerio fije unos costes de producción oficiales y públicos que sean el punto de partida para la negociación del precio en los contratos y que exista preferencia comunitaria y control en origen y en frontera de los productos de terceros países para que cumplan los mismos requisitos que los nuestros.
Finalmente, pediremos que, UCCL la única organización que ha conseguido consensuar una posición única sobre la nueva PAC, teniendo un mismo discurso en toda España, no vamos a consentir que aún no exista democracia en el campo. Actualmente Unión de Uniones es la segunda organización agraria más votada, teniendo en cuenta en las comunidades autónomas donde existen elecciones (Madrid, Castilla y León, Cataluña y Extremadura).