Justo después de un año de su histórica protesta, el campesinado de la India se ha anotado una gran victoria. El viernes 19 de noviembre, el Gobierno de la India finalmente cedió a la presión de los movimientos campesinos y anunció la anulación completa de las tres polémicas leyes agrícolas. Las tres leyes amenazaban la corporativizacion del sector agrícola, y su derogación total era una de las principales reivindicaciones del movimiento campesino.

Según los sindicatos campesinos de la India que lideran esta protesta, este anuncio es un gran paso adelante, pero insisten en que sólo es una batalla ganada a medias. Según las últimas informaciones, el Samyukta Kisan Morcha ha recordado al Gobierno que las agitaciones continuarán hasta que se satisfagan sus otras demandas vitales, entre las que destaca la garantía legal de un Precio Mínimo de Apoyo (PMA).

Para conmemorar esta ocasión histórica, La Vía Campesina hace un llamamiento a sus miembros y aliados de la sociedad civil mundial para que envíen mensajes de felicitación a Samyuka Kisan Morcha, la coalición de sindicatos que ha liderado valientemente esta lucha masiva.

Para ello, llaman a utilizar el hashtag #SaluteToIndiasFarmers (“Saludo a Campesinxs de India”) cuando se publiquen estos mensajes (fotos, declaraciones, vídeos) en las redes sociales.

Los movimientos indios también han pedido a las organizaciones campesinas de todo el mundo que celebren acciones de solidaridad, siempre que sea posible, o que envíen cartas de apoyo, explicando cómo la corporativización ha afectado a los campesinos en su propio país.

Publica las fotos, vídeos e imágenes de estas acciones en las redes sociales, utilizando el hashtag #SaluteToIndiasFarmers

También puedes enviarlas por correo electrónico a samyuktakisanmorcha@gmail.com

Imagen destacada: Down to the farm [Fotografía] by Rajarshi MITRA Flickr (https://www.flickr.com/photos/61732052@N02/9421742217).is licensed under CC-BY-2.0

Fuente: La Vía Campesina