“Quien se casa con mujer mureña tiene mujer pa la casa y borrico pa la leña”. Es el machista y denigrante refrán que ha sido premiado con el segundo puesto en el concurso de refranes convocado por la Concejalía de Aldeas del Ayuntamiento de la localidad jienense de Alcalá la Real.

El concurso no ha tardado en provocar la repulsa, indignación y rechazo por parte de las asociaciones de mujeres rurales ADEMURJaén y FADEMUR. “Queremos expresar nuestra más enérgica repulsa por el hecho de que la Concejalía de Aldeas del Ayuntamiento de Alcala la Real haya seleccionado, como segundo mejor refrán de un concurso, uno que atenta contra la dignidad de la mujer con una actitud denigrante, machista y cruel”. Así han reaccionado en Twitter desde ADEMURJaén.

Reacción que ha sido secundada por la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén, quien valoraba así el hecho en la misma red social: “Es impropio de una administración pública destacar refranes que atentan contra una parte importante de la sociedad que debe proteger, las mujeres rurales. Nuestro total apoyo a @ademurjaen y @fademur y nuestro rechazo a todo acto que denigre la integridad de las mujeres”.