¿Cómo será la Europa Rural del 2040? Es lo que se ha propuesto vislumbrar el Pacto Rural, una iniciativa que la Comisión Europea (CE) lanzó a finales de diciembre enmarcada dentro de la “Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales” de la Unión Europea (UE), la cual pretende establecer la hoja de ruta a seguir. Hasta el próximo mes de junio de 2022, está en fase de participación.
A través de este Pacto Rural se invita a todos los actores del medio rural a que expresen su apoyo en base a las problemáticas y aspiraciones de sus áreas rurales de aquí a 2040. Para ello, se ha diseñado un formulario de participación, con el propósito de colaborar en el desarrollo y la implementación de los 10 objetivos que se quieren alcanzar con este Pacto, que son el resultado de la “Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales”. Esta comunicación fue publicada en junio de 2021, tras un intenso período de consultas públicas a la ciudadanía y a los agentes rurales.
El plazo de participación en el Pacto Rural es hasta junio de 2022. A partir de esta fecha, la CE organizará una conferencia de alto nivel del Pacto Rural que dará la oportunidad de recopilar todas las contribuciones y definir las acciones a tomar.
Plan de Acción Rural
La comunicación de la visión a largo plazo para las zonas rurales propone el desarrollo tanto de un Pacto Rural como de un Plan de Acción Rural por parte de la Comisión Europea.
El Pacto Rural abarca a interlocutores locales, regionales, nacionales y de la UE que participarán en la consecución de los objetivos comunes de la visión y en fomentar la cohesión económica, social y territorial. Para ello, se valdrán de las redes rurales de cada Estado miembro como marco de contacto y de debate.
El Plan de Acción Rural incluye:
- Prestación de apoyo político a las áreas rurales a través de la PAC y de la política de cohesión.
- La definición de 4 ámbitos de acción:
- Fortaleza: a través de la dotación de servicios. Aquí juega un papel fundamental la innovación.
- Conectividad: por medio del refuerzo de los sistemas de transportes y de la conectividad a internet.
- Resiliencia: incluyendo la sostenibilidad medioambiental, agraria y social (inclusión).
- Prosperidad: a través de la diversificación de las actividades económicas en las áreas rurales.
Para todo ello, se creará el Observatorio Rural, que se encargará del seguimiento y desarrollo del Plan de Acción Rural.
Puede ampliar información sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE aquí.
Fuente: Red Rural Nacional