FR.- El 14 de mayo de 2024, tras más de veinte años de prohibición, Italia autorizó un ensayo de campo de arroz modificado genéticamente «Ris8imo»(1) en Mezzana Bigli, en la provincia de Pavía. Como ha denunciado el miembro italiano de ECVC Associazione rurale italiana (ARI) en un comunicado de prensa: “Italia ya no es un país garantizado sin OMG”. 

Los ensayos de campo y el cultivo de OMG están prohibidos en Italia desde 2001, gracias a una importante movilización de las organizaciones campesinas y de la sociedad civil desde los años 80. En 2022, en primer lugar, fue el Parlamento italiano quien pidió en una resolución «Ucrania» «utilizar nuevas tecnologías genéticas dedicadas a las plantas para aumentar su productividad». Fue entonces el Gobierno de Meloni el que autorizó formalmente esta prueba, gracias a un decreto de «sequía». Sin embargo, la gran mayoría de lxs italianxs siguen oponiéndose a los alimentos modificados genéticamente, y 15 de las 18 regiones italianas se declaran «sin OMG». En Italia no se han organizado campañas de información ni debates públicos para informar y consultar a la población y las regiones sobre este tema. Por el contrario, el Gobierno sigue una política de ocultación refiriéndose a los productos obtenidos con NTG mediante el término «técnicas de evolución asistida» [tecniche di evoluzione assistita (TEA)], que tiene por objeto engañar a lxs consumidorxs italianxs que se niegan a comprar OMG. 

Además, Italia tomó con este ensayo un paso por delante de Bruselas, afirmando en la notificación que «la modificación se realizó mediante edición del genoma (categoría NTG-1)», refiriéndose así a la categoría «nueva técnica genómica (NTG) 1» propuesta por la Comisión Europea en su proyecto de desregulación de los OMG obtenidos por NTG, una propuesta que aún no se ha adoptado. Además, la categorización «NTG1», que permitiría diseminar determinados vegetales obtenidos con NTG sin evaluación de riesgos ni trazabilidad, ha sido fuertemente criticada por varias agencias nacionales(2) por su falta de validez científica. ECVC condena enérgicamente el uso de esta categoría de NTG1 por parte de las autoridades italianas, mientras que las negociaciones sobre la propuesta de desregulación de las NTG están actualmente bloqueadas a nivel del Consejo de la UE, en particular debido a los riesgos y preocupaciones relacionados con el modelo de patente, la imposibilidad de mantener la coexistencia con una agricultura libre de OMG y, por último, la imposibilidad de que un país siga estando garantizado «libre de OMG». 

No se han evaluado los riesgos

Además, tras la verificación sobre el terreno, se constató que las medidas de aislamiento del campo de ensayo no cumplen completamente los requisitos impuestos para este tipo de experimento, en virtud de la legislación italiana vigente. Por último, no se ha llevado a cabo ninguna evaluación de riesgos para este ensayo de campo y el cultivo potencial que podría resultar de el, ni en lo que respecta a los impactos sanitarios y medioambientales, ni a los daños económicos causados a sectores como la agricultura ecológica y las denominaciones de origen e indicaciones geográficas controladas, o incluso a la actividad económicamente floreciente de la multiplicación de semillas certificadas(3), que sin embargo representan una parte sustancial de la economía agrícola italiana. 

ECVC apoya plenamente a ARI y a todas las organizaciones que luchan por que Italia siga siendo un país libre de OMG/NTG, por los derechos de lxs campesinxs y las personas a alimentarse y crecer sin OMG, y por la soberanía alimentaria. 

(1) Es un arroz modificado genéticamente para desarrollar resistencia a una enfermedad fúngica (piriculariasis). El ensayo se autorizó con la notificación B/IT/24/01. (2) ANSES en Francia, BfN en Alemania. (3) Italia es el segundo país de la Unión Europea en términos de multiplicación de semillas certificadas, que pertenecen casi exclusivamente a especies agrícolas. 

Imagen destacada: «Arroz» by Manel is licensed under CC BY-ND 2.0.

Fuente: Coordinadora Europea Vía Campesina