España es el 28º país más amenazado por escasez de agua del planeta, según el Instituto de los Recursos Mundiales, (World Resources Institute, WRI, en inglés).

Nuevos datos de su herramienta ‘Acueducto’ revelan que 17 países, donde vive una cuarta parte de la población mundial, soportan niveles “extremadamente altos” de estrés hídrico. Esto significa que la agricultura de regadío, las industrias y los municipios extraen en promedio más del 80% de su suministro disponible todos los años. (Ver cuadro)

World Resources Institute (wri.org)

Siguiendo con el análisis de WRI, cuarenta y cuatro países, que albergan a un tercio de la población mundial, están sometidos a niveles “altos” de estrés hídrico. Lo cual significa que retiran en promedio más del 40% del agua disponible cada año. España se encuentra en este grupo, concretamente, en el número 28º del total, por delante en estrés hídrico de países como Argelia, Túnez, Siria, Turquía, Burkina Faso, Namibia, Níger, Portugal, Irak, Egipto o Italia.

Aún peor: En un análisis por zonas, la herramienta Aqueduct del World Resources Institute (WRI) desvela que amplias zonas del centro y el sur de la Península Ibérica reflejan un nivel extremo estrés hídrico. (Ver mapa)

Oriente Medio y África del Norte, la región más estresada por el agua del planeta

No son las únicas conclusiones alarmantes del informe: La región más estresada por el agua de la tierra es Oriente Medio y África del Norte. Doce de los 17 países con mayor escasez de agua se encuentran en Medio Oriente y África del Norte. La región es cálida y seca, por lo que el suministro de agua es bajo para empezar, pero las crecientes demandas han llevado a los países a un estrés extremo.

“El cambio climático complicará aún más las cosas: el Banco Mundial descubrió que esta región tiene las mayores pérdidas económicas previstas por la escasez de agua relacionada con el clima, estimada en un 6-14% del PIB para 2050”, advierte el WRI.

https://www.wri.org/blog/2019/08/17-countries-home-one-quarter-world-population-face-extremely-high-water-stress