La organización de mujeres rurales FADEMUR, WWF, ASHOKA, COTEC e IKEA escenificaron ayer la suma de sus esfuerzos bajo el ‘Plan Allen’. Dentro de este macroproyecto financiado por IKEA, cada organización centra su trabajo en un campo. En el caso de FADEMUR, el impulso de las mujeres rurales a través de la producción sostenible en los pueblos.
El ‘Plan Allen’es ya una realidad. En el acto de presentación celebrado ayer en Madrid, que reunió a representantes de la compañía sueca así como de las entidades involucradas en el proyecto, se presentaron los detalles de la iniciativa pensada para construir sobre tres pilares fundamentales para IKEA y coincidentes con ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): la transición ecológica, el bienestar y la salud, y el reto demográfico.
En palabras de Teresa López, presidenta de FADEMUR, «Estamos en un momento crucial para las mujeres rurales. La digitalización y la agricultura sostenible pueden ser la oportunidad de reducir la brecha entre hombres y mujeres a pie de campo. Pero, si no aprovechamos esto, provocará todo lo contrario: aumentará la desigualdad. Por eso, en FADEMUR queremos centrar el Plan Allen Rural en convertir este momento crucial en histórico».
El objetivo final es ayudar a la recuperación económica y social tras unos años exigentes. “Se trata de un Plan que nosotros hemos denominado Allen porque creemos que los proyectos que hoy presentamos son facilitadores y contribuyen a la creación de empleo y a impulsar la recuperación económica, generando riqueza sostenible”, destacó Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA en España.
Para ello, el Plan Allen cuenta con una dotación de hasta 10 millones de euros en aportaciones directas a las entidades y otros recursos de acompañamiento durante su ejecución, para el cumplimiento de los siguientes proyectos:
- Llave Allen por la Igualdad con FADEMUR. El proyecto, denominado ‘Plan Allen Rural’, busca empoderar a las mujeres potenciando el desarrollo de la producción sostenible en las zonas rurales de España. Concretamente, FADEMUR mejorará la situación laboral de más de 1.000 mujeres rurales gracias a la producción sostenible y el pilotaje de drones con diversas aplicaciones, así como ofrecerá acompañará la diversificación y avance en sostenibilidad de 50 explotaciones agrarias.
- Llave Allen por el Planeta con WWF. Se trata de un programa de restauración de la biodiversidad en el Espacio Natural Doñana (Andalucía), uno de los espacios naturales más importantes de España. WWF recuperará cerca de 300 hectáreas de bosques y humedales serán en Doñana beneficiando a la recuperación de biodiversidad.
- Llave Allen por el Emprendimiento Social con ASHOKA. Consta de un programa de aceleración y desarrollo de emprendedores de impacto social para impulsar la innovación y ser agentes de cambio en el país. ASHOKA apoyará a más 70 emprendedores sociales escalarán el impacto de sus soluciones así como aflorarán entre 60 a 80 nuevos emprendedores en España.
- Llave Allen por la Economía Circular con Fundación COTEC. Tiene como finalidad demostrar el valor real y el impacto de los proyectos sistémicos de economía circular en las comunidades rurales y generar evidencias para facilitar la toma de decisiones a nivel político, industrial y comunitario. COTEC impulsará tres proyectos en entornos rurales como demostradores del valor real y el impacto de los modelos de economía circular e inspirar políticas públicas futuras.
“Todos ellos destacan por su carácter innovador, de generación de empleo y de impacto económico, a fin de cumplir con nuestro compromiso de contribuir a la resiliencia y recuperación económica española”, puso en valor Mónica Chao respecto a las entidades colaboradoras de este Plan Allen.
Imagen destacada: Mujeres de FADEMUR junto al CEO de IKEA en España, Nurettin Acar, y la directora de Sostenibilidad de IKEA en este país, Mónica Chao, durante la presentación celebrada en Madrid.
Fuente: FADEMUR