Un año más, Unión de Campesinos de Segovia-UCCL sigue comprometida con la población inmigrante y el empleo,gracias al apoyo de la Fundación Caja Segovia y Bankia, a través de las ayudas de la convocatoria 2020 para la realización de Proyectos de Acción Social.

Los objetivos principales del proyecto son, por una parte, promover la inserción sociolaboral de personas inmigrantes en el medio rural mediante la realización de itinerarios personalizados de inserción y, por otra, fomentar el desarrollo del medio rural a través del asentamiento de nuevos pobladores. Desde el año 2016 Unión de Campesinos viene desarrollandoeste tipo de proyectos gracias a la colaboración de la Fundación Caja Segovia y Bankia.

Según los datos del avance del Padrón a 1 de enero de 2020, Segovia es la provincia de Castilla y León que cuenta con la mayor tasa de extranjeros residentes (11,64%). Los sectores que más ocupan a esta población extranjera son, principalmente, la agricultura y la ganadería, el sector servicios y la construcción. Sin embargo, la tasa de paro en Castilla y León para extranjeros, en el primer trimestre de 2020, asciende casi al 20%, 9 puntos por encima de la tasa de paro registrada en el mismo periodo para las personas de nacionalidad española que se sitúa en un 11%. Esta situación se ha visto agravada por la crisis actual derivada de la pandemia en la que la pérdida de empleo ha afectado en mayor medida a la población extranjera que, en buenaparte, se emplea en sectores como la hostelería o la construcción que se han visto fuertemente afectados en los últimos meses.

Por otra parte,en el medio rural existe cierta dificultad para cubrir algunos puestos de trabajo por falta de mano de obra suficiente y cualificada, sobre todo en el sector agrícola y ganadero y en los servicios de atención a la tercera edad. Esto se debe a que la mayoría de la población tiende a asentarse en las zonas urbanas donde centran la búsqueda de un empleo.

El impacto del proyecto a largo plazo en los usuarios participantes será el de la mejora en la calidad de vida para aquellos que consigan la inserción laboral, y una mejora y ampliación de conocimientos y habilidades de cara a los procesos de búsqueda de empleo para el resto de usuarios.

Durante el mes de agosto se ha desarrollado una de las acciones formativas contempladas en el proyecto. Dicha acción formativa impartida por la técnico de inserción en forma de taller grupal, ha contado con la participación de un total de 6 usuarios del proyecto, mujeres y hombres inmigrantes de diferentes edades y nacionalidades.Se ha llevado a cabo siguiendo todas las medidas de seguridad sanitaria. Los contenidos del taller se han centrado en el conocimiento de los yacimientos de empleo existentes en el medio rural de la provincia de Segovia y el uso de las nuevas tecnologías para poder llegar de manera más eficaz hasta las ofertas laborales y las empresas presentes en el medio rural.

El proyecto se estará ejecutando durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL pone a disposición de todos los empleadores de Segovia (empresas, particulares, agricultores y ganaderos, etc.) nuestra bolsa de empleo para poder encontrar entre nuestros usuarios a los mejores candidatos posibles.