FR.- En el contexto de celebración del Día Internacional de las Mujeres, iniciativas como el Programa TalentA brindan apoyo a la mujer. En concreto, este programa creado por la compañía agrícola Corteva Agriscience y la organización de referencia entre las mujeres del ámbito rural, FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), tiene como objetivo acortar la brecha de género en el medio rural, y para ello ha celebrado su ceremonia de entrega de premios de la 5ª edición a la que se han presentado cerca de 100 candidaturas.

El acto, celebrado en el marco del Día Internacional de las Mujeres, ha contado con la participación de Dª Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, que ha resaltado “la necesidad de políticas públicas e iniciativas privadas como el Programa TalentA que sitúen a la mujer en el centro son necesarias para seguir apoyando el emprendimiento femenino en el área rural, la importancia de la mujer y para impulsar el desarrollo del entorno rural en España”. Además, ha contado con la presencia de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.

Además, Teresa López, presidenta de FADEMUR y, Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience en España y Portugal, han sido los responsables de conducir el acto en el que se han reconocido los proyectos de Virginia, María y las hermanas Orós, Marina, Elena y Mercedes y la ganadora de la pasada edición, la asturiana Cristina Secades.

Por primera vez, la decisión del proyecto ganador, en directo

En esta ocasión y por primera vez desde que comenzó la iniciativa, la decisión final sobre el proyecto ganador ha sido tomada en directo por parte de los responsables de ambas instituciones junto a la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del MAPA tras la defensa individual por parte de cada una de las finalistas.

Así, la ganadora en este año tan especial en su 5º aniversario ha sido Virginia Fradejas, de Boecillo (4.154 habitantes, Valladolid), con una ayuda económica de 8.000 euros para seguir impulsando su proyecto, un programa de formación y una campaña de visibilidad. El proyecto de Virgina, Kamerere ha sido reconocido por el jurado por la gran innovación detrás del proceso de elaboración al usar la técnica de deshidratado para lograr ingredientes naturales con hasta 2 años de caducidad, siendo una solución al desperdicio alimentario de productos descartados en la cadena por aspectos estéticos.

Por otro lado, María Bouzas, con su proyecto Tataraboas situado en la región de Antas de Ulloa (2.008 habitantes, Lugo), ha sido reconocido como finalista por su esfuerzo constante al emprendimiento. De su proyecto el jurado ha destacado la generación de sinergias con otros productores locales de la zona donde se sitúa para la elaboración de galletas artesanales con productos de calidad.

Finalmente, las tres hermanas Orós, Marina, Elena y Mercedes con su proyecto Fromatgeria Linens, situado en Bellmunt del Priorat (300 habitantes, Tarragona), han emocionado al público presente por su juventud y entusiasmo en apostar por sus sueños y descubrir su vocación en el área rural. El jurado les ha animado a seguir apostando por su cooperativa y contribuyendo al entorno rural, y siendo un ejemplo para la sociedad.

Como finalistas, el Programa TalentA les concede una ayuda de 1.000 euros a cada una, como novedad en este quinto aniversario en España, junto al acceso a formación y visibilidad para seguir empoderando el mundo rural con sus proyectos.

Durante el evento, Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience en España y Portugal, ha trasladado su agradecimiento a las finalistas: “Un año más, estamos muy orgullosos de la gran acogida que sigue teniendo TalentA y especialmente en este quinto aniversario en el que prácticamente hemos batido récord de candidaturas presentadas. Según datos el INE, menos del 29% de las explotaciones agrarias tiene al frente a una mujer. Realidad que refleja la importancia de seguir apostando por iniciativas como esta que contribuyan a acortar la brecha y refuercen la transformación positiva del mundo rural”.

Por su parte, Teresa López, presidenta de FADEMUR, ha resaltado que: “la importancia de los datos que nos demuestran que todavía queda mucho por hacer, Programa TalentA es un espacio dedicado a conocer sus ideas y cómo contribuyen al desarrollo del entorno rural, donde las mujeres suponen más de un 51% de la población.”

TalentA es un programa que nació en España en 2019 con el fin de poner de relieve el papel clave que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos a través de formación, visibilidad y financiación. Ha sido todo un éxito en nuestro país, habiendo premiado desde su creación a emprendedoras de toda España, con proyectos que van desde la producción de alimentos ecológicos y el deshidratado de frutas y verduras hasta la promoción del bienestar animal y la alimentación saludable del ganado, entre otros. Desde entonces, el programa se ha extendido a 9 países en los que se ha empoderado a más de 1500 mujeres.

Fuente: FADEMUR