La enseñanza como una madriguera de canciones contra la violencia. Es una de las poderosas imágenes que germinaron en el sobrecogedor acto protagonizado por la poeta Marifé Santiago y la violista Noelia Gómez el pasado 31 de marzo en el Campus María Zambrano de la UVa en Segovia. Siguiendo el hilo del poema de Marifé ‘La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones’, el acto fue un canto emocionado por la educación de las niñas afganas. Por la voz de las casandras de la tierra. Y por la paz en tiempos de guerra.
Enseñanza que necesariamente tiene que ser ética. Cuidadora de la etimología de las palabras, Marifé Santiago recordó que la voz griega ethos, semilla común de ética y etología, alguna vez significó ‘madriguera’. Qué mejor espacio para vencer a la violencia de la guerra que los claros del bosque iluminados con poesía de una universidad cuyo campus luce el nombre de María Zambrano.
María Zambrano fue en la vida real, como Casandra en la mitología, una voz lúcida injustamente silenciada. Precisamente, ’La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones’ es un poema que revisita la Iliada y se detiene a escuchar la melodía conciliadora de sus mujeres acalladas. “Si hacemos el ejercicio desprejuiciado de que sean las mujeres las que relaten, se desvela que quien quiera que fuese Homero estaba dándole alas a la paz y despreciando la violencia, lo que cambia los cimientos y, por tanto, el edificio ético construido sobre los mismos”, propone en el libro Marifé. Valga el deseo para todas las edades y todos los lugares de la tierra.
La veta de la violencia miserable fue cubierta por las canciones de Marifé Santiago, en sintonía con la sensible viola de Noelia Gómez, directora de la Fundación D. Juan de Borbón, quien conjugó magistralmente la cadencia polaca de Penderecki con los sones pacíficos de Hawai.
La cultura y la educación como pilares democráticos
El acto se ha realizado en colaboración con la ONG Ponts per la Pau, dedicada al trabajo con niños y niñas de Afganistán en su país y como personas refugiadas en España. La acción ha intentado ser un acto de denuncia desde la participación cultural, para reflexionar sobre la cultura y la educación como pilares democráticos. El encuentro ha constituido un acto simbólico para señalar la discriminación y negación de los derechos fundamentales de niñas y jóvenes a quienes se les niega su derecho a recibir formación, sobre todo formación secundaria y universitaria. Afganistán suma cientos de ataques a escuelas en los últimos años y el mayor porcentaje de menores sin escolarizar en ese país son niñas. La propia ONU considera que Afganistán es uno de los peores lugares del mundo para ser niño y aún peor para se niña.
El evento es un desarrollo del convenio “Bibliotecas en igualdad” firmado entre la UVa y la Asociación Clásicas y Modernas para la promoción de la igualdad en la cultura, firmado en marzo de 2020. La directora de la biblioteca del campus, Isabel Lecanda ha apoyado la iniciativa, en línea con los estatutos de la Universidad de Valladolid, que asume como valores inspiradores de su actividad la promoción de la paz y de la cooperación entre los pueblos, del desarrollo sostenible y de la igualdad de género y de oportunidades. Los principios de igualdad, libertad, justicia, solidaridad y los demás que emanan de la Constitución, orientan el cumplimiento de sus fines.
La sensibilización y denuncia de la conculcación de los derechos de las mujeres afganas ha sido un marco de trabajo constante este curso académico en el campus y en el grado en Publicidad y Relaciones Públicas desde la propuesta de exposición de arte y creación colectiva “Obras ante el olvido” del proyecto ComMujeres, financiado por el Instituto de las Mujeres y coordinado por la profesora Teresa Gema Martín. El evento finalizó precisamente con un recorrido por estas “obras ante el olvido”, maravillosamente explicadas por Amalfy Fuenmayor, artista participante y comisaria de la exposición junto con Teresa Gema Martín.
El alumnado implicado en la actividad cursa, entre otras, la asignatura de Ética de la Comunicación, donde se trabaja en el desarrollo del laboratorio de ética publicitaria EthicAdLab en torno a los ODS (en este caso el ODS 16 sobre PAZ , el 5 sobre igualdad de género y el 4 sobre Educación de calidad).
El acto, concebido como cierre de actividades vinculadas al mes de la igualdad en el campus de Segovia, fue conducido, en interesante diálogo con Marifé Santiago, por la profesora de Ética de la Comunicación Susana de Andrés. Entretanto, la asistencia fue invitada a hilar los retales de un cadáver exquisito que se puede leer a continuación.
Marifé Santiago
La poeta Marifé Santiago Bolaños es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Patrona de la Fundación María Zambrano, académica correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Entre 2004 y 2011, fue Directora General del Departamento de Educación y Cultura de la Presidencia del Gobierno de España. Es vicepresidenta de la Asociación “Clásicas y Modernas para la Igualdad en la cultura” y pertenece a la Academia de las Artes Escénicas de España. Cerca de una veintena de libros ensayísticos donde se cruzan la filosofía y los procesos creativos, una decena de libros de poesía, cuatro novelas y un texto teatral, avalan una trayectoria que ha llevado a la traducción de parte de su obra a distintas lenguas, así como a presentarla en antologías, congresos, libros colectivos, catálogos artísticos o diccionarios, y a estudiarla en universidades nacionales e internacionales. Dirige la colección de pensamiento y creatividad “Palabras Hilanderas” (editorial Huso-Cumbres). Forma parte del Grupo de Investigación Complutense “Poéticas de la Modernidad” y del Observatorio URJC de Investigación e Innovación en Ciencias de las Artes de la Escena “Atlas de Interferencias”, y ha sido miembro del Grupo de Investigación Complutense “Escritura e Imagen, la Europa de la Escritura”, profesora Honorífica en la Facultad de Filosofía en la UCM, y profesora de secundaria de 1986 a 2011. Por su labor como gestora cultural ha recibido la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil (Gobierno de España) y la Comenda da Ordem do Infante D. Henrique (Gobierno de Portugal).
Noelia Gómez
Natural de Segovia (España), Noelia Gómez compagina en la actualidad su actividad de concertista con la gestión cultural como directora de la Fundación Don Juan de Borbón.
Como violista, Noelia dedica su carrera musical principalmente a la música de cámara. Es integrante del Dúo Ditirambo, del Ensemble María de Pablos y del Cuarteto Da Vinci. Como integrante de Dúo Ditirambo (junto al guitarrista Alfonso Aguirre Dergal), ha actuado en Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Portugal, España, Marruecos, Estados Unidos, Puerto Rico y México, en numerosos festivales internacionales y salas de conciertos.
Ha estrenado obras para viola sola, música de cámara y solista con orquesta, de los compositores Fernando Buide del Real, Marisa Manchado, Mario Gosálvez Blanco, Flores Chaviano, Luis Barroso, Carlos Alberto Vázquez, Leticia Armijo y Claudia Herrerías Guerra. Con Dúo Ditirambo ha realizado la grabación del álbum Perpetuum Mobile.
Noelia ha estudiado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Yale University (EEUU) y la Köln Hochschule for Musik (Colonia, Alemania), con las becas Fulbright y Alexander Von Humboldt. Al finalizar los estudios en Yale University fue galardonada con el premio Georgina Lucy Grosvenor Memorial Prize 2008, otorgado “al violista que durante su estancia en Yale mostró el mayor potencial de éxito como solista y músico de cámara”. Sus profesores de viola han sido Jesse Levine, Antoine Tamestit, Luis Llácer, Viorel Tudor, Carlos Albuisech y Carlos Alonso. Ha estudiado música de cámara con el Tokyo String Quartet, Keller String Quartet y Vermeer String Quartet.
Entre 2009 y 2015, ejerció como profesora titular de viola y violín y directora de la orquesta universitaria en la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y fue fundadora y directora artística del “PaaxFest Chiapas – Festival Internacional de Música” en México.