La Junta de Distrito no ha autorizado la participación ciudadana en la reconstrucción del mural feminista de Ciudad Lineal, según ha desvelado en Instragram Unlogic Crew, colectivo artístico autor del mural original que fue vandalizado el pasado 8M. “Nosotros estaremos allí pintando por vosotras, por ellas y para que su historia no quede oculta bajo manchas negras. Y estaremos encantados de que nos acompañéis en esta aventura y por supuesto estáis invitadas a visitarnos. GRACIAS por vuestro apoyo. La lucha sigue”, ha compartido. 

El colectivo ha explicado que el mural original de Ciudad Lineal ha tenido que esperar más de cinco meses y unas cuantas multiplicaciones en otras localidades, hasta que han dejado restaurarlo. “Queríamos que ese momento fuese una celebración por no rendirnos, una reivindicación del feminismo y de los derechos de las mujeres. Queríamos que todos los que han apoyado y defendido el mural pudieran participar en su reconstrucción. Porque este mural es suyo. Sin embargo, la Junta de Distrito no nos autoriza la participación ciudadana… A pesar de nuestra petición y de la insistencia de nuestras vecinas. Ahora que hemos empezado a restaurar el mural de Ciudad Lineal, queríamos contaros esto por el interés que habéis mostrado en todo este proceso. Pero no queremos que esta circunstancia reste importancia a lo que habéis conseguido y a la lucha feminista”, ha añadido. 

El mural feminista de Ciudad Lineal vuelve tras multiplicarse

De este modo, el mural feminista de Ciudad Lineal vuelve. Y lo hace tras haberse multiplicado en muros, en medios, en redes…, contraviniendo así la intención de quienes quisieron borrar esta representación de la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. 

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los rostros de las 16 mujeres representadas amanecieron completamente tapadas con pintura negra. Desde entonces, Colectivos y Asociaciones vecinales y la Mesa de Igualdad y Diversidad de Ciudad Lineal, conjuntamente con la Plataforma Feminista EL MURAL NO SE TOCA, no han dejado de reclamar su restauración, mediante acciones reivindicativas dirigidas a la Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal y al Ayuntamiento de Madrid, apoyadas por cientos de firmas del vecindario del Distrito, reivindicación que culminó en una concentración delante de las puertas del Ayuntamiento de Madrid, el pasado 21 de julio, coincidiendo con el Pleno del Consistorio. 

“La reconstrucción del Mural feminista de Ciudad Lineal [que se ha estado realizando a lo largo de la semana del 23 al 29 de agosto] significa un gran logro y una gran alegría para todas las personas que hemos trabajado y apoyado por que fuera una realidad”, afirma la plataforma feminista EL MURAL NO SE TOCA, junto con asociaciones y colectivos vecinales y la Mesa de Igualdad y Diversidad de de Ciudad Lineal. 

Y concluyen: “Vecinas y vecinos que cuando pasen por delante del mural recuperado, pensarán que su granito de arena ha sido importante para conseguir esa gran montaña que es ver de nuevo las caras de las mujeres de nuestro mural. Por todo ello, tras estos meses de lucha vecinal, vamos a celebrar que el mural feminista de Ciudad Lineal vuelve a estar en la Fachada del Polideportivo del Barrio de La Concepción. Será el domingo 29 de agosto a las 19:00 h. Celebración abierta a todo el que se quiera apuntar”.