“Sanidad pública digna y de calidad para el medio rural. Contra la reforma de la sanidad rural de la Junta de Castilla y León” ha sido la pancarta tras la que miles de personas se han manifestado este domingo a los pies del Acueducto de Segovia. Unas 7.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, han marchado desde la Plaza del Azoguejo hasta el Hospital de la ciudad, donde se ha leído el manifiesto que se reproduce a continuación:  

LA SANIDAD PÚBLICA RURAL ESTÁ EN PELIGRO 

POR UNA SANIDAD PÚBLICA, DIGNA Y DE CALIDAD PARA TODO EL MUNDO

Estamos hoy aquí vecinas y vecinos junto a muchos de nuestros alcaldes y alcaldesas de las Zonas Básicas de Salud de Segovia acompañados por los agentes sociales y el conjunto de la sociedad segoviana. Damos las gracias a todas por vuestra asistencia. Una vez más, la ciudadanía salimos a manifestarnos a defender la Sanidad Pública como parte esencial para la vida. 

¡¡ Sí !!, 

Hoy más que ayer debemos permanecer unidos y levantar nuestra voz con firmeza, porque nada ha cambiado sobre los recortes en Atención Primaria, seguimos igual, bajo la pretensión de la Consejería de Sanidad de la JCyL de aplicar, a partir del 2 de octubre, ese Plan de Reordenación que nos quita médicos, nos cierra consultorios, centros de guardias y nos merma los servicios y la calidad de la asistencia sanitaria en el medio rural. Las movilizaciones de la ciudadanía, en rechazo a ese plan de reordenación, han generado, que en estos últimos días, oigamos cantos de sirena en defensa de los servicios de Atención Primaria por aquellos mismos que los quieren reorganizar. No queremos buenas palabras sino hechos que se plasmen en el BOCYL, ordenando el mantenimiento de los servicios de salud anterior a la pandemia y sus posibles mejoras. Ello tras un consenso entre los agentes sociales, sindicatos, partidos políticos, Ayuntamientos, Equipos de Atención Primaria de las respectivas Zonas Básicas de Salud y representantes de los usuarios que reciben esta sanidad pública. No aceptamos que en este consenso se nos quiera eliminar sin tener en cuenta nuestra opinión, cuando somos la parte principal del sistema sanitario como receptores del mismo. 

La necesidad de una atención primaria de calidad no es un problema solo de la provincia de Segovia. El pasado otoño se leyó ante el pleno del Senado de España la declaración Institucional por una sanidad pública y digna para el medio rural; un texto que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Cámara. 

Entre otras cosas, dicha Declaración exponía que la sanidad pública tenía que ajustarse a las necesidades de la población rural, tomando como variables indiscutibles la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población con aumento de las enfermedades crónicas y las distancias entre localidades. Se indicaba que la Atención Primaria debía ser fuerte, estar bien financiada y garantizar una presencialidad de las consultas con la mayor periodicidad posible, también que debe estar dotada de los medios humanos y materiales suficientes, además de estar convenientemente descentralizada para acercar la sanidad al paciente en lugar del paciente a la sanidad. 

En la práctica, nada de esto es real. Y a esto se suma la reforma de la Sanidad rural que se pretende imponer desde la Junta de Castilla y León y que nos deja desprovistos de un servicio esencial e imprescindible. 

A lo largo de la última década, el sistema sanitario rural de la provincia de Segovia se ha ido degradando: menos profesionales médicos, no se cubren todas las ausencias ni todas las jubilaciones. Esta situación lleva a que algunos profesionales tienen que asumir más consultas y por tanto menor tiempo de atención a cada paciente, más listas de espera, tanto en atención primaria como en la hospitalaria. Como consecuencia de esta situación se utilizan de manera abusiva las urgencias hospitalarias para atender los problemas de salud que se podrían haber resuelto en Atención Primaria. 

Por otro lado, el cierre de los consultorios locales y la falta de sistemas de comunicación eficaces con los usuarios, para compensarlo, genera en la población una sensación de abandono e impotencia frente a los servicios de salud. Una Atención Primaria de calidad es básica para garantizar la vida en los pueblos. 

La reforma propuesta por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria de Segovia, de un Plan de Reordenación de las Zonas Básicas de Salud no resuelve el futuro de la sanidad rural. Es preciso que dicho plan se elabore desde la perspectiva de los profesionales, así como con la opinión de los vecinos. 

Por ello, alzamos la voz exigiendo:

 ●  Una mayor financiación para la Atención Primaria y en particular para la Atención Primaria rural, destinando para ello el 25% del gasto sanitario público. PORQUE LOS RECORTES VAN ASOCIADOS A UNA INFRAFINANCIACIÓN.
●  La reapertura de todos los Consultorios, así como la dotación en tecnología y personal sanitario suficientes, para adaptarse a las necesidades actuales.
●  Dotar a todos los centros de salud de recursos materiales y humanos necesarios, para que sean resolutivos y eficientes.
●  Mantener abiertos en la provincia todos los Puntos de Atención Continuada los 7 días de la semana, mejorando su dotación.
●  Exigimos que la asignación de personal sanitario no se centre fundamentalmente en el volumen de tarjetas sanitarias, sino que tengan en cuenta otras dimensiones como la dispersión geográfica, envejecimiento, situación socioeconómica, vulnerabilidad etc …
●  Hoy en día necesitamos más médicos/as, personal de enfermería, matronas, Auxiliares de clínica, administrativos, pediatras, trabajadores sociales y un largo etc … para que a la población se le preste todos los servicios que precisa para cumplir con una atención de calidad. Por eso estas plazas de sanitarios deben estar sustentadas sobre plantillas de profesionales reforzadas y estables, que garanticen la continuidad de la atención sanitaria en épocas de mayor afluencia de población.
●  Exigimos una cobertura de las consultas de pediatría equiparables a las del medio urbano, de tal forma que sean cubiertas por un especialista y con una atención hasta los 14 años.
●  Exigimos Internet de calidad y aumento de líneas telefónicas para que la conexión desde los pueblos a la red SACYL sea factible.
●  Pero además Exigimos una atención telefónica más cercana y accesible para la cita previa, con respuesta directa desde el Centro de Salud y no solo automatizada. Porque a una maquina no podemos explicarles los problemas de salud.
●  Exigimos un transporte a la demanda para los desplazamientos desde los consultorios locales hasta los centros de salud o los Centros de atención diaria.
●  Un servicio de Ambulancias de calidad, adecuado a las características de nuestro territorio con un aumento de las Unidades Móviles de Emergencias (UMEs)
●  La ampliación del Hospital General y la construcción de la 2a infraestructura hospitalaria para equipararnos a las demás provincias de Castilla y León y una descentralización de la Atención Hospitalaria en el territorio siguiendo el modelo que existe en otras Comunidades.
●  La Reducción de las listas de espera quirúrgicas, de consultas médicas y de pruebas diagnósticas con un aumento de la transparencia en la gestión de las mismas.
LAS PLATAFORMAS CIUDADANAS DE LOS PUEBLOS DE SEGOVIA NO COMPARTIMOS EL MODELO DE ASISTENCIA SANITARIA RURAL PROPUESTO POR LA GERENCIA DE AREA DE SEGOVIA, YA QUE NO ESTÁ BASADA EN EL CONSENSO NI EN LA PARTICIPACION CIUDADANA, NI CONOCEMOS CUAL ES EL PRESUPUESTO ASIGNADO.

CREEMOS QUE DICHA REESTRUCTURACIÓN NO DEBE CONSIDERAR COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL LOS AJUSTES DE CUPOS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN NUESTRA PROVINCIA, SINO APOSTAR POR UNA ATENCIÓN SANITARIA QUE SE APOYE EN PILARES FUERTES Y CON PROYECCIÓN DE FUTURO, PARA QUE PODAMOS CAMINAR HACIA UNA SOCIEDAD MAS SALUDABLE, DIGNA Y EQUITATIVA.

¡¡SI LA ATENCIÓN PRIMARIA NO FUNCIONA, LA SANIDAD NO FUNCIONA!!