El Gobierno de España destinará un millón de euros para visibilizar a las nadies del campo español casi una década después de la aprobación de la Ley de Titularidad Compartida, que prometía esos incentivos económicos ya en el año 2011, según recuerda en una nota la organización de mujeres rurales FADEMUR.

En su comunicado, FADEMUR ha celebrado que, “por fin”, aprueben los incentivos económicos que la ley prometió en 2011 y ahora pone el foco ahora en las Comunidades Autónomas: “no es casualidad que las desigualdades entre ellas sean tan evidentes”, señala.

Ni en Madrid ni en Baleares figura ni una sola explotación en régimen de titularidad compartida

FADEMUR

Actualmente, todavía son dos las regiones en cuyos registros no figura ni una sola explotación en este régimen, Comunidad de Madrid e Islas Baleares. En muchas otras, la cifra sigue siendo testimonial. En la Región de Murcia solo hay una; en Cantabria, cuatro; en as Islas Canarias y Cataluña, cinco.

No obstante, desde FADEMUR confían en que este “sea el primer paso de un cambio de rumbo” e instan a las Comunidades Autónomas a seguir este camino; “y es que no es casualidad que la desigualdad entre el número de explotaciones en titularidad compartida inscritas en ellas sea tan evidente”. Desde la federación, además, han recordado que “Dentro de dos semanas celebraremos el Día Internacional de las Mujeres Rurales. No queremos palabras bonitas entonces sino acciones ya”.

La titularidad compartida de las explotaciones es una figura nacida con la publicación en 2011 de una Ley para sacar a la luz el trabajo de miles de mujeres en las explotaciones familiares. Sin embargo, la inacción de las Administraciones que debían desarrollarla la guardó “en un cajón” en la práctica. De hecho, la propia Ley prometía estos incentivos económicos que han visto la luz con el anuncio de hoy, a pocos días del décimo aniversario de su publicación.