FemeninoRural.- La Unión de Comités de Trabajadora/es Agrícolas (UAWC) condena el uso del hambre como arma de guerra por Israel en Gaza. A continuación se reproduce íntegramente el comunicado, recogido por La Vía Campesina, así como los enlaces a la declaración de solidaridad de esta organización y su urgente llamada internacional a actuar por Palestina.
“Durante días, Israel ha atacado Gaza con el objetivo de su destrucción total, y la situación alcanza un nivel de urgencia sin precedentes. Las acciones de Israel han provocado una catástrofe humanitaria de proporciones inimaginables. Al momento de la publicación, el 11 de octubre de 2023, el Ministerio de Salud Palestino informa de 1.055 mártires y aproximadamente 5.184 heridos.
Israel ha declarado una posición de guerra total en Gaza, imponiendo un bloqueo implacable que niega a más de dos millones de residentes palestinos en Gaza el acceso a electricidad, agua, alimentos, combustible, suministros médicos y cualquier ayuda humanitaria. El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró explícitamente esta estrategia el 9 de octubre de 2023, diciendo: “Estamos imponiendo un asedio completo en [Gaza]. Sin electricidad, sin alimentos, sin agua, sin combustible; todo está cerrado. Estamos combatiendo contra seres humanos salvajes, y actuamos en consecuencia”.
El uso deliberado del hambre como arma de guerra por parte de Israel exige que la comunidad internacional responda de inmediato con urgencia y determinación.
Israel está diezmando indiscriminadamente hospitales, escuelas, mezquitas, mercados y barrios enteros.
UAWC
Israel está diezmando indiscriminadamente hospitales, escuelas, mezquitas, mercados y barrios enteros. Además, Israel amenazó a Egipto con bombardear las entregas de ayuda humanitaria a Gaza, lo que llevó a Egipto a retirar sus convoyes de ayuda. El cruce de Rafah hacia Egipto, la única salida internacional de Gaza, ha sido bombardeado por Israel tres veces en un período de 24 horas. Este asalto calculado corta la única vía de escape de los gazatíes de los bombardeos incesantes o el acceso a ayuda humanitaria esencial. Con Israel cortando la fuente de electricidad de Gaza, la única fuente de energía era la Planta de Energía de Gaza, que acaba de quedarse sin combustible. En caso de recibir más combustible, Israel ha amenazado con atacar la planta.
La estrategia de Israel busca asegurarse de que aquellos que sobrevivan a los bombardeos estén condenados a un futuro sin sustento.
OCHA informa que los asaltos han interrumpido la operación de alimentos de la UNRWA, afectando al menos a 112.759 familias. Los sectores avícola y ganadero están al borde del colapso debido a la grave escasez de alimentos, lo que pone en peligro los medios de vida de más de 1,000 ganaderos y afecta a más de 10,000 productores. Esto amenaza la provisión de proteínas animales y la disponibilidad de carne y fuentes frescas de proteínas para toda la población de Gaza. El transporte de aves de corral a los mercados se ha detenido prácticamente, y la leche de las vacas lecheras no puede ser refrigerada ni comercializada en fábricas, lo que resulta en un esperado desperdicio diario de 35,000 litros de leche. Más de 4,000 pescadores están en riesgo debido al cierre del mar. La agricultura, la avicultura, el ganado, la pesca y otros productos de Gaza sufren por la falta de refrigeración, riego, incubación y otra maquinaria debido a los cortes de electricidad, lo que provoca desperdicio.
El uso de estas tácticas por parte de Israel no es en absoluto nuevo. Antes del sábado, alrededor del 65% de la población gazatí sufría inseguridad alimentaria. Más del 46% de la tierra agrícola en Gaza era inaccesible, y la industria pesquera estaba luchando severamente, ya que Israel restringía la pesca frente a la costa de Gaza a 3 a 6 millas náuticas.
La inseguridad alimentaria es una crisis de origen humano, y Israel está provocando una hambruna masiva en el pueblo gazatí.
Es la obligación moral y legal de la comunidad internacional intervenir y poner fin a esta crisis de inmediato. La comida, como una necesidad básica, debe llegar a la gente de Gaza, y el objetivo deliberado de la infraestructura civil debe cesar de inmediato.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas inmediatas para detener la masacre del pueblo gazatí por parte de Israel, exija el levantamiento del bloqueo y establezca corredores humanitarios para la entrada de ayuda”.
Fuente: La Vía Campesina
Declaración de solidaridad de La Vía Campesina
Llamada internacional a actuar por Palestina