“Mientras que los acuerdos de liberalización de comercio y de inversión sancionan a los países cuando no respetan sus reglas, no hay nada de eso en la lucha contra las emisiones de gases a efecto de invernadero”. Es una de las críticas que hace ATTAC Francia a la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP21). Según el movimiento a favor de una tasa a las transacciones financieras internacionales, el autocomplaciente #AcuerdodeParís “es una suma de egoísmos nacionales” que se revela “incapaz de desactivar la bomba climática” y “renuncia a atacar la máquina del calentamiento del planeta que constituye la globalización económica y financiera”.

 

cop21

 

ATTAC destaca como positivo que los 195 estados del planeta están de acuerdo en mantener un marco internacional y multilateral –aunque muy debilitado– de “gobernanza del clima”; señala como urgente que la economía mundial y el comercio internacional se sometan al objetivo climático; y recuerda lo esencial: El acuerdo de París confirma un recalentamiento climático superior a 3ºC, sin dotarse de los dispositivos para volver sobre una trayectoria inferior a 1,5ºC, o por lo menos, a 2ºC, lo que pone en peligro el mero derecho a vivir a numerosas poblaciones en todo el planeta.

A continuación, se presenta el análisis que hace ATTAC Francia al Acuerdo de París:

El acuerdo de París ¿es ambicioso?

– Ratificando de las contribuciones nacionales que conducen hacia un recalentamiento superior a 3°C, la COP 21 se muestre incapaz de desactivar la bomba climática.

– El objetivo de 1,5°C, que no es un objetivo obligatorio, es incapaz de enmascarar la ausencia de compromisos cifrados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los años venideros (art. 2);

– No se menciona ninguna fecha para el pico de las emisiones y, el objetivo a largo plazo, esperado para 2050, se pospone para la segunda mitad del siglo; la formulación del objetivo a largo plazo abre la puerta a la utilización masiva de técnicas inapropiadas tales como el almacenaje y el secuestro del carbono, la compensación de carbono y la geoingeniería.

Sin una hoja de ruta claramente establecida, sin mención de los puntos de paso entre 2020 y 2050 fijados por el Panel Internacional del Cambio Climático para volver sobre una trayectoria inferior a 2°C, el acuerdo de París pone en peligro el mero derecho a vivir numerosas poblaciones en todo el planeta.

El acuerdo de París ¿está dotado con medios suficientes?

– Ausencia de los 100.000 millones de dólares como nivel mínimo de financiación en el acuerdo de París, relegados al texto de decisión de la COP 21 y por tanto sometido a nuevos arbitrajes futuros, sin fuerza vinculante y sin mejoras respecto a Copenhague ;

– Carencia de transparencia y de previsibilidad de la financiación para después de 2020: ninguna mención de los términos «nuevos» y «adicionales» para sugerir financiaciones futuras, en contradicción a la Convención, tan solo los términos «adecuados» y «previsibles»;

– Ausencia de reajustes en beneficio de la adaptación.

Después de 25 años de negociación, y mientras que no han desbloqueado nunca la financiación necesaria, los países ricos históricamente responsables del recalentamiento climático intentan desentenderse de sus responsabilidades.

El acuerdo de París ¿hace «justicia climática»?

– Supresión de las referencias a los derechos humanos y de las poblaciones indígenas y a una transición justa en los artículos del acuerdo de París, relegadas a los preámbulos;

– Claro debilitamiento del mecanismo de «pérdidas y daños» ya que todo lo que implique responsabilidades jurídicas (liabilities) es retirado de este acuerdo.

El debilitamiento del mecanismo de pérdidas y daños suena como una confesión de culpabilidad de los países responsables del caos climático.

El acuerdo de París ¿es universal?

– Los sectores de la aviación civil y del transporte marítimo, cerca de 10 % de las emisiones mundiales (equivalentes a las de Alemania y Corea del Sur) son eximidos de todo objetivo;

– Numerosas contribuciones de los Estados, sobre todo de los países más desprovistos, dependen de financiación adicional para llevar a cabo su transición energética y las políticas de adaptación: esta financiación no se incluye y no está garantizada en el futuro.

El Acuerdo de París no se dota de los medios para ser universal y renuncia a atacar la máquina del calentamiento del planeta que constituye la globalización económica y financiera.

El acuerdo de París ¿es jurídicamente vinculante?

– El acuerdo de París no transforma las contribuciones nacionales en compromisos obligatorios y los mecanismos de revisión de los compromisos son débilmente vinculantes;

– Ningún mecanismo sancionador es puesto en marcha para sancionar los Estados que no adopten compromisos insuficientes, que no cumplan o que se negaran a revisarlos al alza.

Mientras que los acuerdos de liberalización de comercio y de inversión sancionan los países cuando no respetan sus reglas, no hay nada de eso en la lucha contra las emisiones de gases a efecto de invernadero.

El acuerdo de París ¿es dinámico?

– Será imposible añadir en los años futuros todo lo que no esté en el texto del acuerdo de París (100.000 millones de dólares como nivel mínimo de financiación…) ;

– Están previstos inventarios (stocktaking) cada 5 años, pero la puesta en marcha de las revisiones al alza queda pendiente de la interpretación del texto y de la buena voluntad de los Estados.

El acuerdo de París ¿es diferenciado?

– Con la puesta en marcha de las contribuciones nacionales, los Estados han aceptado en Lima una auto-diferenciación en materia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero: cada país pone sobre la mesa lo que desea;

– En materia de financiación, mientras que la Convención-marco prevé que los países históricamente más emisores desbloquean la financiación necesaria para la adaptación y la mitigación en los países que lo necesiten, los Estados Unidos y sus aliados han intentado proseguir la demolición de los principios de la Convención.

El acuerdo de París ¿es equilibrado?

– Ningún mecanismo claramente definido para facilitar la transferencia tecnología, sobre todo para levantar las barreras al acceso generadas por los derechos de propiedad intelectual;

– Se permite a los países, sobre todo los más emisores, utilizar mecanismos de compensación carbono para alcanzar sus objetivos, en detrimento de una reducción doméstica de las emisiones.

– Mantenimiento de la referencia a «el crecimiento económico» (art. 10)

Traducción: David Hervás

Fuente: https://france.attac.org/se-mobiliser/changeons-systeme-pas-climat/article/reaction-d-attac-france-a-l-accord-de-paris

http://www.attac.es/

Para ver el Acuerdo de París (en inglés), pincha aquí