Miles de personas del medio rural, llegadas desde distintos puntos del país, se han manifestado este domingo, 23 de enero, en Madrid para solicitar una legislación favorable.
Alrededor de medio millar de asociaciones de diferentes sectores rurales han secundado la llamada de la Asociación para la Defensa del Mundo Rural (Alma Rural). Su secretario general, Carlos Bueno, ha explicado que su objetivo principal es “influir en las políticas agrícolas, sociales y ambientales, porque somos nosotros los que las sufrimos”. En declaraciones a los medios, ha denunciado que “están acabando con los servicios de transporte, sanitarios, financieros o las escuelas. Por eso salimos, para decir Basta ya”. Además, ha deseado que la sociedad les apoye, porque “como consumidores les afecta”.
En referencia al sector primario, el representante de Alma Rural ha mencionado las dificultades que atraviesa el sector lácteo, o las importaciones de terceros países con estándares distintos. También ha criticado medidas como la protección del lobo o el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales porque, en su opinión, “afectan a los ganaderos” y “perjudican a sectores enclavados en el entorno rural”.
Representantes políticos han secundado la movilización
Esta movilización ha estado respaldada desde Francia por el presidente de el Movimiento de la Ruralidad, Eddie Puyjalon, quien ha expresado su deseo de que ese movimiento se extienda al resto de países de la UE.
A la manifestación han acudido representantes de distintos partidos políticos, como el diputado regional del PP, Antonio González Terol, quien ha asegurado que el medio rural se ve ahora “asfixiado por las políticas de Pedro Sánchez”. También ha secundado la marcha el candidato de Cs a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien ha abogado por «facilitar la vida» de los profesionales del mundo rural. Y la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha acudido junto al vicepresidente de Acción Política de este partido, Jorge Buxadé. Este último se ha referido a la situación de «auténtico colapso» en la que se encuentran los agricultores y ganaderos, debido a la «ideología que sigue el Gobierno, el ministro y la Comisión Europea en ejecución de esa agenda perversa, la agenda 2030».
Por parte de las asociaciones agrarias, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha justificado su asistencia porque son ellos representan a la agricultura y la ganadería familiar, “que lo está pasando muy mal”. Una situación debida, en su opinión, al incremento de los costes de producción o al hecho de que la Ley de la Cadena “todavía no se cumple”.
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha considerado, ante esta manifestación, que no hacen falta “eslóganes populistas”, sino “compromiso político y recursos para resolver problemas históricos”. Este Ministerio “tiene uno de sus focos en el mundo rural” y, para ello, ha desplegado el Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico, dotado con más de 10.000 millones de euros, según fuentes del Departamento.
Bajo el lema «Todos unidos por el mundo rural», la concentración ha recordado a las previas a la pandemia, pero se ha quedado lejos de conseguir el millón de asistentes que los convocantes habían previsto. Sus participantes han mostrado el alma del rural a través de la presencia de decenas de tractores, caballos, bueyes, aves de cetrería y ganaderos, que no han dudado en presentarse con su mono de campo o sus cencerros para hacerlos sonar durante la marcha. Llegados desde todos los puntos de la geografía española, han exhibido pancartas en defensa del rural, la agricultura, la ganadería, la pesca o la caza, mientras han coreado corean gritos como ‘Sí, sí, sí, el campo ya está aquí’.
Siguiente manifestación por el medio rural en Madrid: El 20 de marzo
Varias decenas de tractores asturianos y un grupo de caballos y bueyes han abierto la manifestación, sobre la que Alma Rural ha insistido en que persigue, entre otros objetivos, defender «unidos» los derechos del mundo rural, porque sus actividades son «continuamente amenazadas» por normativas «incoherentes» que desatienden «la realidad del campo y de la vida cotidiana» en los pueblos.
Tras este acto en Madrid, han anunciado que quieren activar mesas sectoriales de trabajo para tratar específicamente cada situación. Los organizadores también pretenden informar a la sociedad de la importancia del campo, demostrada a su juicio durante la pandemia o con el temporal «Filomena», y para el que piden protección y apoyo. La marcha ha finalizado con la lectura de manifiestos del colectivo de las mujeres rurales Afammer, ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La siguiente manifestación por el medio rural en Madrid se celebrará el próximo 20 de marzo, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto a la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), y la Alianza Rural.