Una Cumbre de la ONU en la que las corporaciones quisieron comerse los sistemas alimentarios del mundo, la UNFSS (por sus siglas en inglés), celebrada el pasado 23 de septiembre de 2021 en Nueva York, ha cosechado el rechazo campesino internacional representado en La Vía Campesina, que la ha considerado “despreciable y representa una amenaza a la Soberanía Alimentaria de los pueblos”.

“En el último año hemos demostrado nuestra capacidad para movilizarnos entre múltiples grupos de todo el mundo contra la apropiación de los alimentos por parte de las corporaciones y a favor de la soberanía alimentaria. Hemos logrado poner en duda la legitimidad de la Cumbre y hemos impedido que se acuerde formalmente la creación de nuevas instituciones, como un grupo de expertos en sistemas alimentarios. La Contra-movilización para transformar los sistemas alimentarios organizada del 25 al 28 de julio atrajo a casi 11.000 personas de todo el mundo”, aseguran desde La Vía Campesina.

“La alimentación es una necesidad básica y un derecho humano: los sistemas alimentarios proporcionan la subsistencia de casi un tercio de la humanidad y están íntimamente relacionados con la salud y los ecosistemas. Por lo tanto, debemos seguir fortaleciendo la convergencia de los movimientos de justicia alimentaria, sanitaria, medioambiental y climática, y enfrentándonos a los sistemas alimentarios corporativos que están destruyendo nuestro planeta y nuestras comunidades”, concluyen en una nota que se puede leer íntegra pinchando AQUÍ.

Fuente: La Vía Campesina

Ilustración: Luisa Rivera en el Boletín Nyéléni