“Me gustaría felicitar a todas las mujeres rurales, se dediquen a lo que se dediquen, sean agricultoras, ganaderas, peluqueras, profesionales de cualquier otro tipo. Año a año iremos viendo si vamos avanzando y si tenemos que seguir aún así reivindicando, como siempre, para poder seguir viendo un horizonte con cosas por reivindicar y todavía con trabajo por delante, pero también con conquistas. Felicidades a todas”. Ha sido la felicitación que ha enviado a través de un audio la presidenta de Ismur, Rosa Arranz, desde Segovia, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que este año ha querido fijar su atención en dos miradas: la pérdida de derechos con motivo de la pandemia de COVID19 y una PAC con enfoque de género. A continuación se puede leer, transcrito, su mensaje.
“Desde Ismur Segovia en este Día de las Mujeres Rurales en todo el mundo hemos puesto el foco en dos aspectos que nos parecían importantes este año a destacar. Uno ha sido con motivo de la pandemia y el COVID19. Nos hemos querido hacer eco de distintos estudios que revelan la pérdida de 25 años de conquistas de las mujeres en tan solo 25 semanas y con una incidencia mayor en los lugares menos desarrollados y en los sectores más vulnerables, entre los que se incluyen las mujeres. En esta línea, el secretario de la ONU, que siempre hace algún comunicado en el Día de las Mujeres Rurales, nos alertaba de que si no se hacía nada se podía perder toda una generación de logros, lo cual sería muy lamentable. Esto en las zonas rurales donde la brecha es más grande sería un fracaso de las políticas y de los estados en cuanto a no mirar adecuadamente o mirar para otro lado en lo que está pasando y en las consecuencias de esta pandemia.
Y por otro lado, nos parece también muy importante poner el foco en la negociación de la PAC, que se está ultimando ya en los estados miembros y que aquí en España se está todavía debatiendo el plan estratégico. Nos parecía importantísimo que a ver si este año puede ser que ya en esta negociación se pusiera el foco de género en cómo se articula esta nueva PAC y que ello viniera a contribuir a hacer un reparto más equitativo que tuviera en cuenta la historia de desigualdad y de falta de oportunidades y derechos que hemos venido padeciendo solo por ser mujeres. Y ello nos ha llevado a tener mayores dificultades en el acceso a tierras, a derechos o decisiones. Así que esperamos que tanto los estados como la Comisión puedan mirar con este enfoque de género y articulen una PAC que sea más equitativa y más justa para todas y para todos”.
Imagen: Carvallo