A finales de noviembre se estrenó en salas Hotel explotación: Las Kellys, documental con guión y dirección de Georgina Cisquella que cuenta la historia de cómo “las que limpian”, en este caso hoteles, se empoderaron, dejaron de ser invisibles, se organizaron y lucharon por su dignidad. Una película producida por Centuria Films en asociación con Miss Wasabi Films.

Al preestreno en Barcelona acudió una amplia representación de las Kellys, con la camiseta verde que abandera la reivindicación de sus derechos. Estuvieron acompañadas, junto a Cisquella y compañeros de profesión del ámbito del cine y la cultura.

“No quisimos perdernos este momento tan emotivo y especial para nosotras. Durante dos años la directora Georgina Cisquella nos acompañó con su cámara, plasmó nuestro recorrido, desde la invisibilidad a la lucha colectiva, cómo nos organizamos, cómo salimos a la calle y llevamos propuestas a quien nos quiso escuchar, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo, y qué exigimos: Derogación del art.42.1 #LeyKelly; sobrecarga de trabajo, más inspecciones, entre otras cosas”, cuentan en su web, laskellys.wordpress.com

Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, pero son tan fundamentales como invisibles en el sector de la hostelería. Hace dos años, en octubre de 2016, las Kellys (las que limpian los hoteles) decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja.

En palabras de la guionista y directora Georgina Cisquella: “Conocí a Las Kellys en Barcelona. Un pequeño grupo de mujeres que cuando salían de trabajar exhaustas después de limpiar más de 20 habitaciones, se reunían una vez a la semana en un pequeño local de Sants. Estaban conectadas con otras camareras de piso de Madrid, Benidorm, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura. Empezaron compartiendo sus problemas en Internet, y eso les llevó a crear su Asociación. Querían ser visibles ¿quién piensa en las camareras de piso?. Ni las vemos.

En tiempos de precariedad laboral, que afecta sin duda a muchos colectivos, considero que las Kellys ejemplifican esta situación en grado máximo. Son en un 97% mujeres, mal pagadas, numerosas inmigrantes y expuestas al despido. Las hemos seguido durante un año para contaros en Hotel Explotación: Las Kellys , la historia de una pelea para empoderarse y recuperar la dignidad”.

Georgina Cisquella es una periodista y guionista de cine documental de larga trayectoria en TVE. Ha sido corresponsal diplomática, presentadora de programas informativos como ‘Informe del día’, ‘Informe Semanal’, y especialista en el área de cine de los Telediarios. Entre 2004 y 2008 fue directora y creadora de nuevos formatos para la 2 de TVE, como el programa cultural ‘Miradas 2’ y ‘Cámara abierta’.