El 14 de junio, miembros de ECVC de CNA (Portugal), COAG, EHNE Bizkaia, SLG, SOC-SAT (España) y La Confédération paysanne (Francia) se reunieron en Lisboa para participar en una manifestación convocada por la Confederación Nacional Agraria (CNA) y apoyada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) para defender los intereses y derechos de la agricultura de pequeña y mediana escala y expresar sus reivindicaciones en el contexto de la reunión informal de los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.
 
Según ha declarado la organización a través de un comunicado, la/os miles de pequeña/os y mediana/os agricultora/es, que constituyen el 95% de los 10,5 millones de explotaciones agrícolas de la Unión Europea (UE), desempeñan un papel económico, social y territorial fundamental al mejorar la producción, garantizar la calidad de los alimentos y la salud de la/os consumidora/es, y proteger el medio ambiente y el enfriamiento del planeta.
 
“Sin embargo, la agricultura de pequeña y mediana escala se ha visto gravemente penalizada por la Política Agraria Común (PAC) y por diversas decisiones políticas nacionales en los Estados miembros, y esta tendencia parece que va a continuar, ya que el curso de las negociaciones de la PAC sugiere más dificultades para la/os  campesina/os pequeña/os y mediana/os y más dinero para los actores de la industria a gran escala”, han asegurado. Por lo tanto, los miembros de la ECVC, entre miles de agricultora/es, están movilizando y pidiendo a los ministros de la UE que escuchen sus demandas en el período previo a las negociaciones del diálogo tripartito a finales de junio.
 
Para la ECVC, la PAC debe:
 
– Garantizar unos ingresos dignos a la/os agricultora/es, entre otras cosas con:
 
• La aplicación de medidas de regulación del mercado
• Distribuir mejor las ayudas, mediante la aplicación obligatoria de la degresividad a partir de 60.000 euros y con un tope de 100.000 euros.
• Pagos redistributivos obligatorios
• Aplicación obligatoria del régimen de pequeña/os agricultora/es.
 
– Promover una producción agrícola sostenible y respetuosa con el medio ambiente:
 
• Reubicar la producción, la comercialización y el consumo centrándose en los circuitos cortos de venta y potenciando los mercados locales.
• Reconocer los métodos de producción tradicionales, la biodiversidad y los derechos de la/os campesina/os a utilizar e intercambiar sus semillas.
• Aplicar los mismos requisitos a los productos agrícolas importados de países terceros, incluida la aprobación del artículo 188 bis, que exige que las importaciones cumplan las mismas normas sobre plaguicidas que la/os agricultora/es de la UE.
 
– Adoptar la condicionalidad social mediante:
 
• Aplicación inmediata de la condicionalidad social a los beneficiarios de las ayudas de la PAC
• Retirar las ayudas de la PAC en caso de infracciones graves.
 
Para saber más sobre las reivindicaciones de ECVC y sus organizaciones miembros, lea la declaración conjunta aquí.
 
Sigue la movilización en Twitter y Facebook.

Fuente: Coordinadora Europea Via Campesina

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN