La Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) se ha negado a participar en una encuesta de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE) sobre nuevas técnicas transgénicas como la cisgénesis y la mutagénesis dirigida. La razón que ha dado la organización campesina es que considera la “encuesta específica” como “una forma de consulta sesgada, que parte de una presuposición a favor de la desregulación de estas técnicas, y no permite formular la oposición a esta desregulación en cada pregunta”.
Según ha comunicado la ECVC a través de una nota, en el contexto de su iniciativa de proponer nuevo marco normativo para las nuevas técnicas genómicas, la Comisión Europea encargó a las consultoras Technopolis, Ecorys, Arcadia Internacional y la Universidad de Wageningen que consultaran a una serie de “partes interesadas”, con el fin de contribuir a la evaluación de impacto de esta iniciativa. La nota de la organización campesina aclara que “la consultora no ha hecho pública la lista ni el proceso de selección de las partes interesadas”, lo que lleva a sospechar de falta de transparencia por parte del proceso impulsado por la Comisión Europea que preside Ursula von der Leyen.
“En este contexto, Technopolis invitó a ECVC a participar en una entrevista y a tomar parte en una “encuesta específica” que evalúa el impacto de varios escenarios normativos potenciales mediante un cuestionario de opcionesmúltiples. Estos escenarios incluyen una única pregunta sobre el mantenimiento de la legislación actual. Todas las demás cuestiones se refieren al debilitamiento o la desaparición de los requisitos de evaluación de riesgos, detección, etiquetado y trazabilidad para los productos derivados de estas nuevas técnicas de modificación genética si se consideran “sostenibles” (sin que se definan los criterios de sostenibilidad) o similares a los productos derivados de las técnicas tradicionales”, explica la nota.
“Todas las preguntas de esta encuesta, a excepción de las primeras, parten de la base de que habrá un aumento en el uso de plantas producidas con estas nuevas técnicas”
Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC)
Ante lo cual, la ECVC considera que “la ‘encuesta específica’ propuesta en forma de cuestionario de opciones múltiples es una forma de consulta sesgada, que parte de una presuposición a favor de la desregulación de estas técnicas, y no permite formular la oposición a esta desregulación en cada pregunta. De hecho, todas las preguntas de esta encuesta, a excepción de las primeras, parten de la base de que habrá un aumento en el uso de plantas producidas con estas nuevas técnicas”.
“Por lo tanto -añade la organización- responder al cuestionario significa aceptar este supuesto, que rechazamos. Por esta razón, ECVC ha optado por no participar en esta encuesta, al igual que nos negamos por las mismas razones a participar en la última consulta pública de la Comisión Europea sobre el mismo tema. Además, ECVC cuestiona la utilidad de llevar a cabo un proceso de consulta de este tipo con cuatro subcontratistas con partes interesadas específicas, mientras que una segunda consulta pública sigue en curso”. Por cierto, la Comisión Europea tampoco ha revelado cuánto dinero público ha costado la contratación de dichas consultoras.
La cisgénesis y la mutagénesis dirigida son nuevas técnicas transgénicas que, según explica la ECVC, “son consideradas por la actual legislación de la UE sobre Organismos Genéticamente Modificados (OGM) como técnicas de modificación genética no exentas de su ámbito de aplicación”.
La Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) es miembro regional de La Vía Campesina. Reúne actualmente a 31 organizaciones campesinas, rurales y de trabajadores y trabajadoras agrícolas en 21 países europeos. Arraigada en el derecho a la soberanía alimentaria, su principal objetivo es la defensa de las mujeres y hombres campesinos y trabajadores del campo, así como la promoción de la agricultura familiar y campesina diversa y sostenible.
Fuente: Coordinadora Europea Vía Campesina
Imagen destacada: «ADN artistique» by Sparkle_Design is licensed under CC BY-NC 2.0.
ECVC sí aceptó participar en la entrevista solicitada por una de esas cuatro consultoras, Technopolis, para explicar las razones de su negativa a responder a la consulta, “sin la limitación de las preguntas dirigidas de opción múltiple. Se puede leer la transcripción de la entrevista a continuación.