“Que los jóvenes que se tengan que marchar se acuerden de sus raíces y devuelvan al pueblo lo que les ha dado”, es el deseo de Marcos de Andrés. Este estudiante de 23 años sabe bien lo que es ser joven hoy en día en el medio rural. Procedente de un pueblo de la provincia de Segovia, reconoce que “casi es obligatorio ese éxodo a las ciudades, porque no hay apenas oportunidades”. Ante esa realidad, Marcos no se ha quedado de brazos cruzados. Junto con otros tres jóvenes, Javier Delgado, Jordi Bartra y Carlos Lázaro, en pleno confinamiento por coronavirus, han creado enGrama, un podcast ligado a la UNED sobre psicología. Con apenas nueve meses de vida, Engrama cuenta ya con casi 3.000 suscriptores en Youtube, más de 2.400 seguidores en Twitter y más de 4.300 en Instagram.

“Nuestra idea era crear una plataforma donde hacer entrevistas, debates y reportajes sobre psicología desde el rigor, porque hay mucho gurú que difunde medias verdades y pseudociencia, en pos de una divulgación científica de la psicología”, explica Marcos.

El balance que hace es “bastante bueno, sobre todo, por lo mucho que hemos aprendido nosotros de otros profesionales. Solo con el conocimiento de la gente nos ha hecho aprender muchísimo”, reconoce. Para las entrevistas y debates de enGrama, utilizan herramientas como el programa de videollamadas Zoom y las redes sociales Instagram, Youtube y Twitter. “En Instagram nos sigue más gente, pero en Twitter hay más comunidad, donde nos hemos encontrado muchísima comunidad de psicólogos”, desgrana.

“Hemos visto mucha ansiedad. Los problemas psicológicos se han visto agravados. Pero también la cuarentena y ver restringida la vida social ha hecho que mucha gente se calme. El mundo dejaba de correr un poco”

Marcos de Andrés (enGrama)

¿Y qué situación se han encontrado estos jóvenes especializados en psicología durante la excepcional pandemia de coronavirus? “Hemos visto mucha ansiedad. Los problemas psicológicos se han visto agravados. Pero también la cuarentena y ver restringida la vida social ha hecho que mucha gente se calme. El mundo dejaba de correr un poco”, diagnostica Marcos.

Como cada vez más voces, este joven también señala que hay “mucha desinformación en los medios”. Ante el bombardeo de noticias negativas que pueden llegar a generar desesperación, desde enGrama lanzan el siguiente mensaje: “Si la televisión, los periódicos o Internet te están angustiando, lo mejor es el control de estímulos. Reducir el tiempo, tener la información mínima para saber las medidas, pero controlar los estímulos”. Y ante comportamientos como el síndrome de la cabaña, el miedo, la frustración, el no querer salir… no hace falta patologizarlos. Son comportamientos normales en una situación anormal”, tranquiliza.

Marcos admite la suerte que tiene de que en su pueblo haya llegado la fibra óptica, privilegio del que no goza la mayoría del mundo rural en este país. Aún así, reconoce que “yo me he tenido que ir a vivir a Madrid para buscar trabajo”. Preguntado sobre si le gustaría volver al pueblo, responde: “Me gustan los pueblos. No me importaría para nada trabajar y vivir en un pueblo, pero hoy por hoy lo veo bastante inviable”. Entre las carencias del medio rural, Marcos apunta que “no veo que haya demasiados proyectos que ofrecer a los jóvenes, proyectos deportivos, de entretenimiento y otro tipo”. Sí considera lo importante que es que se consolide el teletrabajo, para poder trabajar desde el pueblo. Aunque para eso, matiza, “hace falta una buena conexión de Internet y no todos la tienen”. Entre los próximos programas de enGrama, también figura analizar desde el punto de vista de la psicología la situación de las mujeres en el actual contexto de coronavirus. “Lo abordaremos más pronto que tarde”, asegura.

www.engramapsicologia.es/terapia

enGrama está en las siguientes redes sociales:

Twitter

Instagram

YouTube

Email: engramapodcast@gmail.com

Para colaborar o ser mecenas del canal:

PayPal

Patreon