En siete años, tres de cada diez granjas productoras de leche han dejado de existir en el Estado español. Productores como la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos achacan la ruina del sector lácteo a los abusos en la formación de precios por parte de distribuidoras como Mercadona, que posee un 25% de la cuota de la distribución del gran consumo. Una mala leche que, aseguran, está causando la ruina del sector.

Por eso, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos comienza una serie de movilizaciones a nivel estatal “para denunciar el abuso de la distribución en la formación de precios de leche líquida que está suponiendo la ruina de miles de ganaderos”, han indicado en una nota de prensa.

La organización agraria, que ya viene denunciando la situación alarmante que está viviendo el sector, comienza durante este verano una serie de movilizaciones en territorios productores para poner en evidencia la responsabilidad de la distribución en el cierre constante de granjas y la ruina de muchas familias ganaderas.

La Unión señala la concentración de la distribución alimentaria como uno de los orígenes del mal funcionamiento de la cadena

Unión de Uniones señala la concentración de la distribución alimentaria como uno de los orígenes del mal funcionamiento de la cadena, destacando  Mercadona con un 25% de la cuota de la distribución de gran consumo llegando a ocupar, según algunas fuentes, el 30 – 35% de la leche líquida vendida a nivel estatal.


La fuerte concentración de empresas, con Mercadona a la cabeza, hace inviable poder negociar ningún tipo de precio al sector productor, ni con la industria ni con los interprovedores. Además, la organización insiste en que todo esto ocurre bajo una ley de cadena alimentaria poco ambiciosa y que demuestra día a día que no funciona, así como un Ministerio que mira hacia otro lado, mientras la leche se banaliza convirtiéndose, día sí y día también, en un producto de reclamo.

“5.000 granjas han tenido que echar el cierre en 7 años porque no lograban cubrir sus costes de producción”

En este sentido, Unión de Uniones destaca que, en 7 años, el 30% de las ganaderías que había en 2015 ha echado el cierre, lo que no sólo repercute en las economías familiares, sino en todo el medio rural, donde se concentra esta actividad económica.


“5.000 granjas han tenido que echar el cierre en 7 años porque no lograban cubrir sus costes de producción”, lamentan desde Unión de Uniones. “Esto es algo que debería llamar la atención por sí mismo y que no se debería estar dando bajo ningún concepto”. Añaden.

La organización agraria comienza sus movilizaciones este martes en Cataluña, en Vic, a las puertas de Mercadona. En Asturias, en Oviedo, a las puertas también de Mercadona, tendrá lugar una rueda de prensa para explicar la situación y cómo está afectando a la ganadería asturiana, mientras que en Lugo será el día 28 de julio, también a las puertas del mismo establecimiento.


Durante el verano se producirán otras actuaciones también en Castilla y León, Cantabria o Madrid para  dar visibilidad a la problemática del sector.

Imagen: Wikimedia Commons