El próximo sábado, 20 de junio, hay convocada una manifestación virtual por una sanidad rural digna y de calidad. La iniciativa surge de Guzmán, una aldea burgalesa de menos de 100 habitantes que, como tantas otras, se ha quedado sin médico por los recortes y lleva meses denunciándolo de una manera muy original: A través de vídeos cortos reivindicativos llenos de sentido del humor. Estas acciones están impulsadas por el colectivo Por una sanidad rural digna y de calidad, que demuestra que los pueblos, por pequeños que sean, pueden hacer grandes cosas cosas, y que, a pesar del abandono institucional, el mundo rural está lleno de vida.

“Como nosotros hay miles de pueblos que tienen la misma problemática y que lentamente están siendo despoblados por falta de infraestructuras y servicios básicos como la salud”, explica. La iniciativa consiste en recopilar fotos con mensajes reivindicativos que serán difundidas en un vídeo por redes sociales el 20 de junio.

Con la pandemia de COVID19 llueve sobre mojado. Su llegada ha llevado a convocar esta primera protesta virtual a la que ya se han sumado numerosos colectivos. Esta llamada a la acción se plantea como una gran oportunidad para crear tejido asociativo en el medio rural. “La iniciativa nace con la esperanza de poder conectar distintas plataformas vinculadas a la sanidad pública rural y al medio rural, en general. Con ello, se pretende crear el germen de un movimiento que avance en una serie de legítimas reivindicaciones en pro de la vida en el campo”, cuentan sus organizadores.

En concreto, esta manifestación se centra en el controvertido Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural que pretende imponer la Junta de Castilla y León desde antes del coronavirus, que ha obligado a estos colectivos a reivindicar mejoras en los servicios sanitarios. La pandemia ha precarizado aún más la situación de las personas que viven en pueblos, que sufren los recortes en la sanidad rural de la provincia. En la zona, como en tantas zonas rurales de la comunidad, llevan ya año y medio con carencias en la atención primaria y pediátrica.

Dada la situación actual de desconfinamiento por la crisis de la COVID19 y la imposibilidad de realizar manifestaciones presenciales, los colectivos han optado por este tipo de protesta virtual.

Así lo confirmó Rosa Guillén, vecina de la localidad, en una rueda de prensa por videoconferencia el pasado martes 26 de mayo : “Con la crisis del coronavirus nos hemos dado cuenta de que sin consulta médica en el pueblo ya somos menos que un cero a la izquierda. Así que no nos dejan otra que manifestarnos, pero no como hacen otros para criticar el desconfinamiento, sino para que no se olviden de la sanidad rural, que también existe y está esquilmada“.

Las reivindicaciones de la plataforma, que se pueden leer en un manifiesto publicado en su web www.sanidadrural.es, que se ha viralizado y circula por todos los rincones de la región, se centran en recuperar la figura del consultorio médico y dotarlo de mayores recursos para poder asistir dignamente a los pacientes en el pueblo. También reivindican una mejora en los servicios de urgencias y evitar la creación del “voluntario sanitario”, que según ellos “abandonaría por completo los servicios de salud profesionales en los pueblos dejándolos a la buena voluntad de sus vecinos”.

Según Luis Miguel Rodríguez, el alcalde de la localidad, estos meses de confinamiento han visto lo importante que es tener un consultorio local que funcione. “Cuando alguien mayor se ha puesto malo y depende de que un vecino del pueblo le acerque en coche al centro de salud más cercano, que en nuestro caso está a 15 kilómetros, y no quiere ir por miedo de contagiarse de coronavirus, ahí es cuando nos damos cuenta de lo importante que es tener consulta en el pueblo”.

¿Cómo puedes participar?

Envía una fotografía tuya con un cartel reivindicativo en el siguiente formulario (enlace) hasta el 17 de junio. Se elaborará un vídeo con las fotos que lleguen y saldrá en youtube el 20 de junio.

¿Qué más puedes hacer?

Tanto si vives en un pueblo como si no, o si formas parte de un colectivo:

  • Reenvía esta página a todos tus contactos, por email o por wassap o hazles fotos tú mism@ y envíalas.
  • Imprime el cartel para animar a más gente
  • Firma el manifiesto por la sanidad Rural

www.sanidadrural.es