La educación se revela como una clave fundamental para las vocaciones científicas femeninas. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid (UVa) promueve una serie de charlas divulgativas para alumnado de 4º a 6º de educación primaria. El fin de estas charlas es llevar a los colegios referentes científicos y técnicos femeninos de manera amena a cargo de investigadoras de la UVA.
Así, entre el 13 de febrero y el 3 de marzo, investigadoras de la UVa acercarán al alumnado de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid las figuras de científicas cercanas al área de conocimiento de las ponentes, pero cuya labor pudiera no haber sido muy reconocida tanto entre sus colegas como entre la sociedad en general. El objetivo es doble: que el alumnado conozca más referentes científicos femeninos y que lo haga de la mano de una investigadora de la UVa con la perspectiva de generar vocaciones en el ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), especialmente en niñas.
Entre las referentes que se abordarán figuran la documentalista y defensora socioambiental Céline Cousteau, la médica zaragozana Amparo Poch y Gascón, la educadora neozelandesa Mary Isabel Fraser, la científica de datos alemana Marie Neurath, o la médico y educadora italiana Maria Montessori. Por su interés para la educación, nos vamos a fijar en esta última.
María Montessori, la maestra que adaptó la escuela al mundo infantil
María Montessori (1870-1952) fue la primera mujer en practicar medicina en Italia. Se interesó por la educación de la infancia con diversidad funcional. En 1901 fue designada directora de una clínica psiquiátrica asociada a la Universidad de Roma. Allí puso en práctica la idea de un enfoque científico en educación, tomado de sus dos referentes (Jean Itard y Edouard Séguin) y basado en la observación y la experimentación. En dos años logró que ocho niño/as del Instituto aprobaran el examen oficial de aptitud en lectura y escritura para niño/as de su misma edad.
Estudió Filosofía, Psicología, Educación y Antropología. La oportunidad de poner en práctica sus ideas llegó en 1907, cuando le ofrecieron formar una guardería de niño/as de entre 2 y 6 años en un complejo habitacional en San Lorenzo, un barrio muy pobre de Roma, habitado por familias de padres trabajadores analfabetos. La guardería se llamó Casa dei Bambini (Casa de lo/as Niño/as).
La Casa dei Bambini fue una auténtica revolución que, además no se basaba en ningún tipo de planteamiento teórico, sino en la propia experiencia educativa. María Montessori revolucionó los parámetros educativos, existentes hasta ese momento, poniendo al/a la Niño/a como auténtico/a protagonista de todo el proceso educativo. Transformó tan radicalmente la educación infantil, que después nada pudo ser igual. Primero, porque creó unos nuevos materiales con objeto de favorecer el autoaprendizaje. Y después, porque puso la escuela al alcance del/ de la Niño/a, pensando que, si algo tenía que cambiar,- y creía que había que cambiar muchas cosas -, debía ser la Escuela, adaptándola al mundo infantil, y no el/ la Niño/a.
Siguiendo el Método Montessori, lo/as niño/as se desarrollan en un ambiente preparado, basado en unos principios naturales muy claros (autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elegir, desarrollo de la voluntad y autodisciplina) con la idea de que el/la Niño/a sea su propio maestro/a. Montessori no quería crear genios, sino dar a cada persona la oportunidad de poder desarrollar sus propias capacidades, por sí misma y con lo/as otro/as. Y, de esta manera, ayudar a lo/as niño/as a ser unos seres más humanos, más equilibrados e independientes. El resultado fue que aquello/as niño/as comenzaron a escribir y a leer sin intervención directa de adulto/as, trabajaban sin interrupción ni obligación y no necesitaban ser disciplinado/as por nadie. El éxito de su primera escuela despertó gran interés por el Método Montessori en todo el mundo.
En 1909, Maria Montessori publicó su primer libro y comenzó una gira por el mundo. En 1929 fundó la Association Montessori Internationale (AMI) para preservar la integridad de su legado. El 31 de agosto de 2012, en el 142º aniversario del nacimiento de María Montessori, Google le brindó un homenaje por medio de un doodle (garabato) especial.
Imagen destacada extraída de mujeresconciencia.com: Portada del libro: Ronda M. y Salaberria, L. (2020). María Montessori. Una vida para los niños. Bruguera.