“En las zonas rurales donde el virus ha estado presente los efectos han sido terribles. Esto se debe a la ausencia de recursos sanitarios en amplias zonas rurales”, afirmó el pasado 19 de junio en el Congreso de los Diputados la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López, quien se reunió con el grupo de trabajo sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, donde aportó 50 propuestas para reconstruir el país sin dejar a los pueblos atrás. “No queremos reconstruir las injusticias que vivimos en el mundo rural, es la oportunidad de construir un país más justo para todos”, reclamó.

FADEMUR llevó un claro mensaje al encuentro: “Se presenta al mundo rural como un lugar resistente al virus y eso es falso […] puede llevarnos a tomar decisiones muy peligrosas”. Y es que el medio rural, caracterizado por el despoblamiento, la baja densidad demográfica, los espacios abiertos y la escasez de medios de transporte público, es poco favorable a la propagación del virus. Sin embargo, esto no implica que los pueblos sean más resistentes ante él. De hecho, sucede todo lo contrario. Tal y como ha apuntado la presidenta de FADEMUR, “en las zonas rurales donde el virus ha estado presente los efectos han sido terribles”. Esto se debe a la ausencia de recursos sanitarios en amplias zonas rurales.


Por eso, FADEMUR ha centrado su comparecencia en proponer cincuenta medidas para fortalecer los recursos de los pueblos, especialmente los relacionados con la salud y los cuidados. La organización confía en que devolviendo los servicios básicos a los pueblos se crea empleo en ellos a la vez que se hace justicia con sus habitantes. “Es la oportunidad que tenemos de construir un país mejor y luchar contra las desigualdades que veníamos arrastrando antes de la pandemia”, ha concluido López.


(Accede aquí a las cincuenta medidas de FADEMUR para la reconstrucción del país tras la pandemia)