El municipio segoviano de Trescasas celebró este sábado, 21 de mayo, su I Feria del Esquileo, una fiesta que conmemora la rica historia lanera que atesora el pueblo. No en vano, Trescasas, por su posición geográfica, fue uno de los enclaves laneros más importantes de la red de cañadas de Castilla. Tanto el escudo local, como la Cañada Real Soriana Occidental que discurre por la localidad, así lo atestiguan. 

La jornada, marcada por un intenso calor más propio del mes de agosto, comenzó con una exhibición de esquileo al rebaño municipal por parte del esquilador Juan María Tejada. En el marco de las ruinas de los antiguos esquileos de Trescasas, Tejada hizo un recorrido en el tiempo al comenzar esquilando a tijera, a la manera tradicional, como se hacía antiguamente, para seguir con un esquileo eléctrico, tal y como se realiza en la actualidad. 

De ahí, la Feria se trasladó al campo de fútbol, donde Óscar Murguía, campeón de Europa de pastoreo, ofreció una exhibición maravillosa acompañado por su compenetrado Border collie y un pequeño rebaño que se trajo del País Vasco. El evento contó con la colaboración de los niños, en un momento que fue “muy entrañable y muy bonito”. 

A las 11:00 h. de la mañana, en el Parque de Las Pozas, se abrió el mercado, con expositores de la Quesería Artesanal de Sacramenia y de La Manitas, de la misma localidad; de la cerveza 90 Varas; de los ibéricos de Vegaseca; de los huevos de Campesana; de la miel de Alejandro de la Hoz; y de la cerámica de Chema, vecino del pueblo.

“La lana infrautilizada, ya es tiempo de empezar a aprovecharla”

Ato (Mundo Lanar)

A mediodía, Romi & Ato, de Mundo Lanar, fueron los encargados de hacer una demostración del proceso de la lana, “desde que se esquila hasta que se convierte en textil”. “Nosotros en realidad somos tintoreros, pero también nos gusta mucho todo el tema del cardado, el hilado y todo lo que tenga que ver con la puesta en valor de la lana infrautilizada, que ya es tiempo de empezar a aprovecharla”, declara Ato desde este proyecto que se dedica “a la recuperación y actualización de la tradición lanar y a los tintes naturales”. A partir de un encuentro casual con un pastor que ha marcado su devenir desde entonces, esta pareja no ha parado de “aprender, investigar, viajar y conocer gente increíble”. 

La jornada culminó con una caldereta popular, amenizada por el grupo de música Free Folk, que ofreció un amplio repertorio de canciones populares, entre las que no faltaron piezas del maestro Agapito Marazuela. Trescasas, entre sus muchas bondades, tiene la suerte de contar con la estrecha vinculación de reconocidísimos grupos folklóricos, tal que el Nuevo Mester de Juglaría, el propio Free Folk, o A Traque Barraque, algunos de cuyos miembros, vecinos del pueblo, no quisieron perderse esta fiesta llena de tradición acompasada con el siglo XXI.

“Queremos que se mantenga en el tiempo y que vaya evolucionando”

Borja Lavandera, alcalde de Trescasas

El alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, no ocultaba su satisfacción por el desarrollo de la Feria, a pesar del intensísimo calor, que no impidió disfrutar al personal: “Es la primera piedra de algo que queremos que se mantenga en el tiempo y que vaya evolucionando. La gente ha respondido y esto nos da muchas ganas para hacer la Segunda Feria del Esquileo, aprender de los errores y que sea un día fantástico. 

Ha venido muchísima gente del pueblo, también de los aledaños y de Segovia a visitarnos y yo creo que, dentro de la humildad, que está siendo la primera, queríamos que fuera una feria cercana y humilde, pero incluso los expositores nos están diciendo que ha tenido muy buena acogida y que van a repetir. Por lo tanto, estamos contentísimos”. 

Finalmente, se programó un documental sobre trashumancia y pastoreo en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Feliz idea ésta, la de conmemorar la historia lanera de la localidad, que es compartida por otros municipios vecinos como Torrecaballeros, que precisamente el próximo fin de semana celebra unos días dedicados a la trashumancia y las razas autóctonas. Estas iniciativas ponen en valor a los pueblos de la zona, que tejen así su futuro tirando del hilo del respeto a su tradición. 

El siguiente vídeo, realizado por el vecino de Trescasas Carlos Puerto, de cplaconquista, hace un recorrido gráfico por esta primera Feria Esquileo, incluyendo interesantes referencias históricas: